Conecta con nosotros

Nacional

Anula TEPJF elección de gobernador de Colima

Por mayoría de 4 votos, la Sala Superior del TEPJF anuló la elección por la intervención del gobierno local; se ordenó una nueva elección extraordinaria

Periodico Correo

Publicado

En

SUN

MÉXICO, D.F.- Por mayoría de 4 votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta tarde la elección de gobernador del estado de Colima por la intervención del gobierno local en ese proceso, por lo que ordenó al Congreso local convocar a nueva elección extraordinaria.

Foto: Especial

Se va a convocar a una elección extraordinaria. Foto: Especial

Votaron a favor de la anulación los magistrados Manuel González Oropeza, ponente en el caso, la magistrada María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar y el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

En contra votaron el magistrado Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván pues ambos consideraron que las elecciones deben declararse válidas.

Al rechazar la nulidad, pidieron no afectar al 60 % de ciudadanos que emitieron su voto – casi 300 mil- si no se acreditó que la influencia del gobierno si haya incidido en los resultados.

Penagos expuso que a su juicio si bien se comprobó la intervención de funcionarios del gobierno local, esto debió haber sido material y con impacto en el resultado de la elección para ameritar la anulación.

En el debate, el magistrado presidente Carrasco Daza dijo que esta sentencia obliga a todos los funcionarios públicos a tener una actuación de moderación y prudencia, “nos debemos automarginar de los procesos electorales” pues no hacerlo puede llevar a deslegitimar una elección.

Al exponer su postura, el magistrado ponente, González Oropeza lamentó tener que votar por la anulación, por la participación del gobierno de la entidad.

“Esta disposición si bien es constitucional y legal ¿hasta qué punto es adecuada? (pues implica) anular la elección cada vez que una autoridad intervenga… ¿Es justo que esa elección que implica miles de ciudadanos sea anulada por la responsabilidad de las autoridades? Esto debe discutirse próximamente.

“Pero mientras se discute y aplica la norma no tenemos más que aplicarla”.

Cambian de última hora

Aunque el proyecto original difundido el día 13 de este mes preveía confirmar el triunfo de José Ignacio Peralta, de la Coalición PRI-PVEM-Panal, las pruebas supervinientes aportadas este miércoles por el PAN y su ex candidato Jorge Luis Preciado, variaron el sentido de la sentencia.

Estas consistieron en el video donde, ante el Congreso local, y a pregunta de la diputada Julia Lisette Jiménez Angulo, el secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco aceptó haber sostenido una conversación con una ex trabajadora — misma que se difundió en redes sociales y ya había sido denunciada por el PAN- en la que pidió apoyo con programas sociales, a nombre del gobernador Mario Anguiano.

Dado que el funcionario admite la veracidad del audio de acuerdo a la mayoría de los magistrados se configuró la participación del gobierno del estado en el proceso, lo que ya había sido denunciado por el PAN, pero ahora quedó verificado.

Así se confirmó que se incurrió en lo establecido en el artículo 59 de la Constitución local, que establece que la intervención del gobierno es causal de nulidad.

En la sentencia se propone dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue posibles irregularidades como el uso de recursos públicos con fines electorales y la conducta tanto del funcionario de Desarrollo Social, como del procurador local.

Comentarios

Justicia y Seguridad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, presuntos asesinos de la niña Fátima Cecilia.

A través de su cuenta de Twitter, publicó que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar “órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio”.

De acuerdo con las autoridades, a Gladys ‘N’ y Mario ‘N’ se les acusa de secuestro agravado y feminicidio de la menor de edad, encontrada muerta el pasado 15 de febrero.

Ambas personas fueron detenidas en el Estado de México el miércoles pasado y fueron trasladados a la Fiscalía de Atizapán por el delito de cohecho, luego de que intentaran sobornar a los policías que los arrestaron, para que los dejaran ir.

SZ

Continuar Leyendo

Estados

AMLO afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

La Paz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ahora los grupos conservadores, incluso partidos políticos, se declaren feministas, pues dijo que anteriormente no se pronunciaron por la violencia contra las mujeres.

Durante su conferencia de prensa en La Paz, Baja California, afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres y dijo: “ahora resulta que los conservadores son feministas”.

“Es claro que está la derecha metida, los conservadores; así como hay mujeres que por convicción, y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas”, agregó.

Ante el llamado a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, el mandatario federal refirió que las féminas están en su derecho de protestar por lo que celebró la movilización a la que se está llamando a nivel nacional e instó en que no habrá represalias para quienes participen en el movimiento.

SZ

Continuar Leyendo

Estados

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente y los secretarios donde presentó algunos de los avances

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que hay una disminución marginal en el combate a diversos delitos en la entidad, aunque puntualizó que hay una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz, Baja California Sur, el mandatario estatal expuso los índices delictivos que se registran en la entidad.

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia, de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, refirió.

El gobernador de Baja California indicó que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos. Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

Aseveró que la totalidad de los delitos presentan una disminución, “marginal si se quiere”, -dijo- pero aseguró que una tendencia a la baja.

Respecto a los homicidios dolosos en Baja California dijo que en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron solo 80.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario