Fernando Velázquez

León.- El diputado local Rolando Alcántar Rojas consideró necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) simplifique el proceso para interponer una denuncia y con ello reducir la cifra negra en Guanajuato.

Lo anterior, luego que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), del INEGI, revelara que pasó del 90.2 al 92% la cifra negra, que compone los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

Más detalles: Envipe 2021: en Guanajuato baja la incidencia delictiva, pero cifra negra llega al 92%

El legislador del PAN señaló que es necesario que la Fiscalía haga más fácil para la víctima interponer la correspondiente denuncia, pues no basta con presumir que son atendidas en menos de 5 minutos.

Foto: Archivo

“Ese es un punto bien logrado, sí, hay todavía discrepancia porque hay quienes dicen que los atienden, pero tratan de desalentar la denuncia. A veces por falta de información de la población y a veces por un ánimo de recibir tanta denuncia que no ven productiva, ese es el elemento que se puede remediar con sus procesos internos en la Fiscalía”.

Rolando Alcántar destacó que la Fiscalía local cuenta con personal que tiene adecuada preparación jurídica y con recursos tecnológicos, pero debe renovar el modelo de gestión de atención a las denuncias para que cada vez más guanajuatenses se animen a hacerlo y confíen en que vale la pena denunciar.

ac