Propone López Santillana cobro diferenciado del DAP

El DAP es la cantidad que se debe pagar a la CFE por la energía del alumbrado público. Foto: Carlos Ontiveros

La meta es facilitar que los municipios obtengan más recursos, explicó Héctor López Santillana

 Redacción*

GUANAJUATO, Gto.- El Ayuntamiento de León propondrá al Congreso del Estado que para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), se fijen diferentes tarifas para vivienda, comercio, e industria, para así facilitar que los municipios obtengan más recursos, informó el presidente municipal, Héctor López Santillana.

El DAP es la cantidad que se debe pagar a la CFE por la energía del alumbrado público. Foto: Carlos Ontiveros
El DAP es la cantidad que se debe pagar a la CFE por la energía del alumbrado público. Foto: Carlos Ontiveros

Así aseguró el alcalde leonés a un mes de que venza el plazo para que los municipios entreguen sus propuestas de leyes de ingresos, que vence el 15 de noviembre, en las que deben sugerir los montos a cobrar por este derecho.

El año pasado el Congreso del Estado fijó como tope el 10% en el cobro del DAP, previa consulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque la pasada administración local leonesa propuso que fuera del 15%.

Las estrategias

El alcalde de León, Héctor López Santillana, señaló que la propuesta de su gobierno no será modificar la fórmula para el cobro, como lo hizo el Ayuntamiento anterior, sino que se aprueben tarifas diferenciadas.

Ello se sumaría a las otras estrategias que dio a conocer el martes, como cambiar las luminarias, negociar con la CFE, y construir el parque fotovoltaico para que el Municipio genere su propia electricidad.

Héctor López Santillana, alcalde de León. Foto: Diana Díaz
Héctor López Santillana, alcalde de León. Foto: Diana Díaz

“Vamos a respetar las bases con las que se estableció el DAP para que fuera un derecho constitucional, pero necesitamos obtener recursos adicionales que nos ayuden a reducir el déficit, y acercarnos a CFE para que nos mida todo y nos cobre por lo que realmente consumismos, y no con base en estimaciones”, dijo.

López detalló que actualmente el 60% del consumo en alumbrado público está medido, pero el otro 40% se cobra con base en algunas estimaciones.

Piden replantear la fórmula

Aparte, la tesorera de Irapuato, María Ernestina Hernández Guzmán, dijo que están al corriente, pero que sí es necesario volver a plantear una fórmula para el pago de este servicio, y agregó que para el municipio el DAP ya forma parte de sus gastos anuales, pasó de 24 a 30 millones de pesos este año.

En la capital, bajo estudio

Por separado, el alcalde de la capital, el priista Edgar Castro Cerrillo, dijo que ya estudia fijar una postura al respecto, aunque la minuta de las sesiones de la Comisión Técnica para la Entrega-Recepción celebrada en septiembre, apunta que el total de la facturación anual de la CFE al municipio por DAP asciende a 25 millones de pesos.

“Gasto oneroso”

La tesorera municipal de Celaya, Lourdes Herrera Rodríguez, manifestó que aún falta calcular la facturación de septiembre estimada en más de seis millones de pesos para obtener el total del pago del DAP para este 2015.

El año pasado se pagaron más de 64 millones por este concepto, cantidad que calificó como onerosa para la administración.

El área de oportunidad para reducir el gasto, explicó, es cambiar las luminarias para ahorrar hasta 40%, sólo que el costo de cada luminaria ahorradora de energía es cara, dijo.

“Pero sí tienen para sueldos”

 Daniel Vilches

 Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, reiteró el llamado para que los alcaldes de los 46 ayuntamientos cumplan con las recomendaciones del parlamento para no elevarse sus salarios y de los integrantes de cabildos, pues “no alcanzan para el DAP pero sí para los salarios”.

Aseguró que ya revisan cómo es que el DAP perjudica a los municipios, pues la modificación al cobro está significando una carga tributaria a los municipios, por no ser capaces de cubrir los montos.

* Con información de Damián Godoy, Alfonso Ochoa, Nayeli García y Tere Escalante.

Comentarios

Comentarios