Hugo Córdova

Celaya.- Durante una conferencia de prensa, el candidato del PAN a la alcaldía, Javier Mendoza Márquez, presentó su programa ‘Celaya en Grande’, para la reactivación económica del municipio, con el que se crearán 7 mil 200 empleos anualmente.

Abundó, que durante su administración se crearían unos 21 mil 600 empleos para dar oportunidades de empleabilidad y generación de ingresos dignos a los celayenses.

El candidato explicó que derivado del Foro Ciudadano realizado el pasado 14 de abril, donde se tuvo participación y se obtuvieron 48 propuestas, se priorizaron y concretaron 19 propuestas específicas con tres subtemas: Programa de reactivación de la economía local; Diversificación económica y atracción de inversiones; y, Estructuración de programa de turismo sostenible.

Javier Mendoza detalló que desde el Gobierno Municipal impulsará la reactivación de la economía local con diversas estrategias y acciones encaminadas a facilitar el desarrollo y crecimiento de las empresas celayenses, como la creación de un centro de negocios MiPyME, en un espacio público municipal, en donde las empresas accedan a servicios como sitio de reuniones, atención a clientes, conectividad; una plataforma MiPyME para impulsar la economía local mediante el comercio electrónico, e impulsar la Conectividad Digital.

Puntualizó que en Celaya hay 25 mil MiPyMEs, por lo que el beneficio de estas acciones sería para 181 mil celayenses. “Bienvenidas las grandes inversiones y haremos todo lo posible para atraerlas, pero el presupuesto municipal será para el rescate de nuestras micro y pequeñas empresas”, dijo Mendoza Márquez.

Informó que su propuesta considera también fortalecer los encadenamientos productivos en sectores estratégicos: “Así también, promoveremos el programa de Desarrollo a Proveedores para pequeñas y medianas empresas, sobre todos en los sectores automotriz y agroindustrial”.

Se desarrollará, dijo, el Impulso a la economía local mediante la digitalización y el comercio electrónico, se implementará el Programa Comercio Seguro, con la colaboración de empresas y ciudadanos, con acciones de carácter preventivo.

Por otra parte, Javier Mendoza se refirió a la Diversificación Económica y atracción  de inversiones y señaló que  impulsará el Hub de Competitividad Celaya como eje de un nuevo ecosistema de competitividad basado en la mentefactura.

Como parte de su Programa “Celaya en Grande”, el candidato del PAN explicó que promoverá la estructuración y desarrollo del proyecto del Parque Intermodal Celaya, a  fin de favorecer el desarrollo y atracción de nuevos sectores al desarrollo económico del Municipio, con lo que se convertirá en el centro logístico más importante del país.

Se impulsará, precisó, el desarrollo del sector agroalimentario, con el desarrollo de un agroparque industrial.

Asimismo, en otro punto del programa, informó que se fortalecerán los mecanismos que faciliten el establecimiento de negocios en el municipio, a través de simplificación y mejora regulatoria, específicamente en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

“También impulsaremos la estructuración del programa Turismo Sostenible para la promoción de esta actividad, e impulsaremos la producción de eventos de negocios mediante nuevas tecnologías; así mismo, fomentaremos la movilidad regional y local, y promoveremos la reconversión hotelera para ofrecer servicios de hospitalidad, y se impulsará el turismo deportivo.”

Javier Mendoza mencionó que para fortalecer la identidad celayense como activo turístico, se creará el Museo de la Identidad Celayense que incluya exposiciones sobre cajeta, cartonería, la obra de artistas celayenses como Francisco Eduardo Tresguerras, entre otros.