Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local del PVEM, Luis Gerardo Suárez, propuso la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Guanajuato con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a los tribunales para que puedan exigir la reparación del daño ocasionado al medio ambiente.

La iniciativa establece la creación de un Fondo Estatal de Responsabilidad Ambiental para la reparación de los daños que sean ocasionados al medio ambiente. Además, busca que se tipifique este delito en el Código Penal y que se sancione económicamente a quienes cometan una conducta ilícita.

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, Luis Gerardo Suárez dijo que la propuesta busca fortalecer la prevención de daños ambientales y en su caso inhibir la reincidencia.

Manifestó que existen daños ambientales que son irreparables, lo que hace necesario prever figuras de compensación ajenas al factor económico, “de igual manera estos daños ambientales pueden ocasionar efectos adversos mayores sobre la salud de las personas, lo que justifica un sistema de responsabilidad ambiental que reconozca esta vinculación, por lo cual es necesario que el estado de Guanajuato cuente con una ley específica que regule cada uno de los aspectos del daño que se ocasiona al medio ambiente a través de una Ley de Responsabilidad Ambiental y la tipificación en el Código Penal ampliando los instrumentos jurídicos de solución”.

En su exposición de motivos dijo respecto a la prevención del daño ambiental en el ámbito empresarial, se busca que los empresarios cuentan con un seguro de responsabilidad por daño al ambiente, así como cumplir con un examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y los parámetros internacionales.

“La presente iniciativa crea los mecanismos necesarios para proteger el medio ambiente y garantizar las disposiciones constitucionales de un medio ambiente adecuado para las personas a través de un desarrollo sustentable y bienestar en cada una de nuestras comunidades”, mencionó.