Lulú Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, presentó una iniciativa para sancionar a diputados y a quienes incurran en actos de violencia política en razón de género al interior del Poder Legislativo; dicha sanción contempla una disminución en el salario de los legisladores de hasta el 15%.

En la sesión del Congreso local, la legisladora morenista expuso que se busca disminuir la dieta de los legisladores en casi 60 mil pesos, en caso de que estos lleven a cabo cualquier manifestación que implique violencia política contra las mujeres en el desarrollo de las sesiones del Pleno, Diputación Permanente, reuniones de comisiones, mesas de trabajo o cualquier otra actividad referente a su labor.

Mencionó que la participación de las mujeres ha sido limitada en reiteradas ocasiones, tanto al interior de los grupos parlamentarios, como en la actividad institucional del Legislativo.

Rosales Cruz expuso:

En varios Congresos locales, así como en el nacional, se han utilizado expresiones y mensajes discriminatorios que aluden a estereotipos de género, los cuales, mediante un lenguaje sexista atentan directamente en contra de las mujeres y cuestionan su autonomía, dignidad o su capacidad para ejercer los cargos públicos, además de vulnerar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia política.

Ante ello, dijo que es necesario crear los mecanismos para lograr que el ejercicio del cargo que tienen las mujeres sea libre de violencia; dijo además que las mujeres han luchado para lograr que se les asegure el acceso a los espacios de representación de manera paritaria.

Se vuelve relevante que este Poder Legislativo considere dentro de su Ley Orgánica sancionar para las conductas que configuren violencia política en razón de género.

señaló.

La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Te puede interesar:

RO.