Diego quiere poner a todos bajo la lupa

Foto: Ana Rosa Escobar.

Dijo que con ello se pretende asegurar que no estén inmiscuidos en actos ilícitos, esto al ser cuestionado sobre el audio que salió recientemente donde se vincula al exalcalde de Cortazar con un grupo criminal

Daniel Vilches

León.-  El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseveró que los funcionarios de todos los municipios y  “de todos los colores” deben de ser investigados para que se garantice que no están inmiscuidos con grupos delincuenciales.

Sobre todo, apunta,  los que se mencionan en  la supuesta conversación filtrada entre entre el exalcalde perredista Hugo Estefanía Monroy y Noé Lara, ‘El Puma’, integrante de grupo delictivo que tiene como base de operaciones el poblado de Santa Rosa de Lima.

El mandatario estatal consideró además que  los próximos candidatos a cargos de elección popular también deben ser investigados y sometidos a pruebas de control y confianza, y afirma  que él mismo también se aplicaría dicho examen, para poner el ejemplo.

Tiene que haber una línea de investigación, eso es seguro, (en todos los municipios) y de todos los colores. Esto es importante, porque todo esto va ligado al tema de seguridad.  Es importante que todos los alcaldes manden a sus directores a la pruebas de control de confianza, que la obra pública se revise bien”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato

“Tiene que haber una línea de investigación, eso es seguro, (en todos los municipios) y de todos los colores. Esto es importante, porque todo esto va ligado al tema de seguridad.  Es importante que todos los alcaldes manden a sus directores a la pruebas de control de confianza, que la obra pública se revise bien”, dijo.

“Llamo a la Auditoría Superior del Estado a que revise bien el tema de obras públicas, sobre todo en esos municipios que se nombran en el audio y ver a quién se le está asignando la obra”, señaló.

Blindar partidos

También el gobernador guanajuatense reiteró su propuesta en cuanto a que se haga una reforma electoral para que se blinden  los partidos y no reciban apoyo de células delictivas.

Advirtió que el recorte de los recursos para financiar  a los institutos políticos que propone Morena podría abonar a que los partidos sean financiados por grupos criminales.

“Yo creo que aquellos políticos, diputados que pretendan, que propongan bajar el financiamiento de los partidos, no quiero pensar mal pero, ¿no será que ya tienen financiamiento de algún grupo criminal? Hay que ser muy cuidadosos; es muy riesgoso bajarle el financiamiento a los partidos políticos, porque precisamente van a provocar mayor número de casos”, recalcó.

Respecto a la investigación que la Fiscalía General ya emprendió acerca de esa conversación, el gobernador destacó que la línea, más allá de determinar el origen del audio, está en revisar los temas que ahí se dialogan, como recursos públicos, fondos e incluso campañas.

PM