Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que retiró la propuesta de que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, encabece el Banco de México (Banxico), por lo que en su lugar irá la actual subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja. Argumentó razones de género.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”, anunció.

Luego de ser cuestionado por su decisión, el mandatario mexicano explicó que quiere que “participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”.

Lee también: AMLO visitará Guanajuato para reunirse con Sinhue; seguridad y agua para León son los temas

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para llegar al Banxico: tener experiencia financiera o haber ocupado un alto cargo en el Gobierno vinculado a asuntos de Hacienda. “Nada más para que se tenga una idea, el actual Gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no, fue Subsecretario y creo que después sí”, agregó.

“Entonces sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable. Tiene todo nuestro apoyo”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde aprovechó para aclarar que desea demostrar con hechos que se le da participación a las mujeres. “Me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres”, recordó.

Respecto a ponderar la participación de las mujeres y dar prioridad a la paridad del género, el jefe del Ejecutivo federal también celebró que el Senado de la República haya elegido ayer a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, destacó su perfil como abogada y especialista en derecho constitucional, pero también como defensora de derechos humanos.

Tras propuesta de Rodríguez Ceja para Banxico, dólar alcanza más de 22 pesos

Luego del anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre dejar a Victoria Rodríguez Ceja al frente de Banxico, el dólar al menudeo se ha vendido al 22 pesos, es decir 30 centavos arriba del cierre anterior.

Lo anterior, fue dado a conocer por Citibanamex, con estas cifras, el dólar se ubica en su nivel más alto desde octubre del 2020 y es que al confirmar la salida de Arturo Herrera, se originó una incertidumbre en los mercados y expectativas sobre la política monetaria del banco central.

Foto: especial

Aunado a lo anterior, en Estados Unidos, se informó que las solicitudes iniciales de desempleo, se ubicaron en su nivel más bajo desde 1969, lo que ha fortalecido al dólar que avanza un 0.36%, que se traduce en su mayor valor desde julio de 2020.

Mientras, a nivel internacional, la divisa mexicana pierde terreno frente al dólar, que se cotiza al mayoreo alrededor de los 21.48 pesos, 21 centavos por arriba del cierre del martes, con lo que se constituye en una de las divisas más depreciadas en el mercado cambiario. 

Ver más:

ac