Karla Silva

Silao.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través del proyecto “Tierra Nueva”: Inclusión al Deporte Adaptado, se realizó una exposición fotográfica, recaudación de fondos y una demostración de actividades en el municipio de Silao.

Las actividades se llevaron a cabo este domingo en el Jardín Principal, donde se reunieron usuarios de silla de ruedas e integrantes del proyecto.

Lea también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

Camila Betzabé Corona Zamilpa

Carina Corralejo Córdova, líder de Inclusión Social, compartió que desde lo local colabora con Vida Independiente México -asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz- Capítulo Guanajuato. Al resaltar que el deporte adaptado lleva en Silao más de 20 años, reconoció que ante la falta de continuidad en proyectos en la materia, es que se busca recuperar la participación de las personas en cualquier disciplina.

Uno de los casos que han tomado fuerza es el de Camila Betzabé Corona Zamilpa, hoy con 12 años de edad.

“Camila tiene desde los cuatro años participando en el deporte adaptado, en atletismo, actualmente se desarrolla en  taekwondo y estamos tratando que regrese al atletismo de alto rendimiento (…) queremos buscar que el Code se instale en el municipio y que nos dé entrenamientos de deporte adaptado”.

No solamente se requiere de talento, sino de la intención de participar en la activación, dijo.

Por su parte Arcelia Rivas, Teresa Peñuelas, quien dirige “Tierra Nueva”, detalló que el proyecto pretende acercar el deporte a niños y jóvenes de escasos recursos y/o vulnerables, principalmente en Silao. “El proyecto ha tenido alcances y ya tenemos una sede en Guanajuato (…) Estamos colaborando en el tema de Inclusión y Deporte Adaptado”.

Aunque en un inicio buscaban alejar a los niños de las drogas y sacarlos de las calles, con el tiempo detectaron la necesidad de cambiarles a vida y darles la posibilidad de que sigan estudiando.

Te puede interesar: Pandemia retrasa integración de personas con discapacidad al sector productivo