Conecta con nosotros

Guanajuato

Promueven auditoría tras caso de Escarola

El síndico manifestó que Desarrollo Urbano ha estado actuando con mucha ligereza en cuanto la entrega de permisos de construcción y por ello deben dar una explicación

Periodico Correo

Publicado

En

El síndico manifestó que Desarrollo Urbano ha estado actuando con mucha ligereza en cuanto la entrega de permisos de construcción y por ello deben dar una explicación

María Espino

Guanajuato.- En relación a la ampliación del restaurante Escarola, propiedad de María Esther Arteaga, en donde el titular de Desarrollo Urbano, Jorge Gordillo, dijo que todos los permisos están en regla, el síndico, Ramón Izaguirre Ojeda, dijo que esto evidencia que en esta dirección han estado tomando decisiones a la ligera y sin sustento firme. Por lo que resulta cuestionable y merecedor de  una auditoría de procedimientos por parte de Contraloría municipal la manera en que han entregado y negado algunos premisos de construcción o uso de suelo, pues recordó que no es la primera vez que se cancela un permiso por supuestas irregularidades.

Izaguirre manifestó que Desarrollo Urbano ha estado actuando con mucha ligereza en cuanto la entrega de permisos de construcción y por ello deben dar una explicación sobre lo que está pasando, pues dijo que simplemente por un capricho cualquier permiso que hayan dado puede ser revocado sin mayor problema.

Además mencionó que con lo dicho por Armando Gordillo se acredita que uno de los argumentos fundamentales para debatir la remoción de Arteaga como titular del Implan fue falso y manipulado, lo que señaló como grave y también señaló que deberían repararse los daños causados y disculparse públicamente con la afectada, entorno a la obra y de manera personal.

Casa Colorada una tarea  pendiente

Dijo que esta no es la primera vez que se habla de la existencia de permisos otorgados por Desarrollo Urbano que son detenidos por encontrar irregularidades, recordó el caso de Casa Colorada, el cual es un tema que fue heredado de la anterior administración y a la fecha, a pocos días de concluir la actual gestión,  no se ha resuelto ni hay noticias.

En este tema coincidió el regidor perredista Julio Ortiz Vázquez al decir que el asunto ha sido de los más graves y que a la fecha no saben el estado que guarda este proceso que por lo visto no se pudo resolver.

Por su parte, el regidor Emilio Arellano Roig (sin partido), coincidió con Ramón Izaguirre y agregó que duda mucho de que se haga una disculpa pública o que el Ayuntamiento reconozca que estuvieron equivocados, empezando por su detractor principal, Carlos Ortiz Montaño, regidor del (PVEM).

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

En junio pasado, los oficiales que atendían un reporte de riña, entraron a un domicilio e hirieron a tres hombres, uno de ellos adulto mayor y con una enfermedad crónica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque, el Consejo de Honor y Justicia archivó la denuncia en contra de elementos municipales por abuso de autoridad al atender un reporte de riña en el callejón de San Antonio, la denuncia penal por lesiones causadas a los ciudadanos sigue en pie.

En junio pasado, los oficiales que atendían un reporte de riña en el callejón de San Antonio, entraron a un domicilio e hirieron a tres hombres, uno de ellos adulto mayor y con una enfermedad crónica, mientras buscaban a los rijosos, que apedrearon a los oficiales, por lo que el órgano de disciplina de la Secretaría de Seguridad, comenzó una investigación, la cual fue archivada al llegar a un acuerdo conciliatorio con los afectados.

En este sentido, María Teresa Mares Balderas, hermana de los afectados, señaló que, aunque se archivó su caso en el Consejo de Honor, el proceso penal por las lesiones que le causaron a sus familiares sigue y ya la dependencia mandó reparar las puertas que rompieron los uniformados para entrar a su casa y pagaron parte de la atención médica que fue necesaria para sus hermanos.

Te podría interesar: Aglomeraciones de turistas, una de las preocupaciones para la dirección de salud

“Se hizo la reparación por parte del municipio, a nosotros no nos parecía justo que de cierto modo se reparar con recursos públicos, es como nos estamos autopagando, queremos que los elementos paguen con su dinero, de las lesiones, el pago de las lesiones, mi hermano necesitó rayos x y medicamentos, en la fiscalía sigue el proceso, para el pago de los gastos, se gastó como mil 100 pesos, y en seguridad pública solamente le dieron 500 pesos, del teléfono que le robaron a mi otro hermano solo se le pagaron mil pesos”.

En este sentido, la familiar de la víctima, insistió en que, los oficiales deben de ser sancionados administrativamente por el actuar en la atención del reporte de esta riña.

Samuel Ugalde defiende a sus policías, no digo que no, hay muy buenos elementos, pero para nosotros ni siquiera hubo una disculpa”,

Continuar Leyendo

Guanajuato

Debido a que el acuerdo de donación establece que el predio solo podía ser usado para albergar a los elementos federales, el municipio tendrá que iniciar un proceso legal para revertir el donativo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Gobierno Federal construyó, sin permiso, una sucursal del banco del bienestar en una parte de los terrenos que fueron donados para construcción de una base de la Guardia Nacional.

Debido a que el acuerdo de donación establece que el predio solo podía ser usado para albergar a los elementos federales, el municipio tendrá que iniciar un proceso legal para revertir el donativo.

En agosto del año pasado, el Ayuntamiento capitalino aprobó la donación de 15 mil 248 metros cuadrados de los terrenos municipales en la zona de Yerbabuena, a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de la base para albergar a una unidad de la Guardia Nacional que apoyaría a las corporaciones locales en las labores de seguridad.

A poco más de un año, la base de la Guardia Nacional ya se encuentra construida y operando, pero a un costado de las instalaciones, también se edificó una sucursal del Banco de Bienestar, institución creada al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dentro de los terrenos de donación para la base.

Hace dos meses, el Gobierno Federal, informó que se invertirían 374 millones de pesos para la construcción de las sucursales en el estado, para los cuales se tenían ya 50 predios en el estado para la edificación.

Al respecto, el titular de medio ambiente y ordenamiento territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, señaló que la SEDENA, está obligada a cumplir con los fines exclusivos para los que se hizo la donación, es decir solo se podría construir la base de la Guardia Nacional y nada más.

El funcionario afirmó que, la dependencia a su cargo no ha emitido ningún permiso para la edificación de la sucursal bancaria.

“Se señala que el inmueble debe destinarse, única y exclusivamente para el personal que conforma la Guardia Nacional, para los fines de la seguridad nacional, señala también las causales de reversión, que no se puede utilizar para un fin distinto al autorizado, esto quiere decir que si se pretende construir el banco del bienestar o alguna otra instalación de carácter que no fuera la seguridad, es una de las causales de reversión para que el inmueble regrese a formar parte del patrimonio municipal, no se tiene conocimiento, no fue otorgado el permiso de construcción para este tipo de instalaciones”.

En este sentido, Delgado Zarate, sostuvo que, el gobierno municipal tendrá que forzosamente, comenzar con un proceso legal para retirar la donación de los predios, ya que se incumplió con las clausulas establecidas en el acuerdo de donación.

“Procede que el municipio interponga un proceso de reclamación, para que el predio regrese al patrimonio, es lo que procede, que el gobierno municipal está obligado a hacer, no es un acto de voluntad, que quiera o no hacerlo, está obligado a allanarse a este proceso de reclamación”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Pese a que en la capital es obligatorio el uso de cubrebocas, la mayoría de los turistas que la visitan no lo utilizan y se aglomeran en los principales sitios turísticos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Preocupa a la Dirección de Salud Municipal, las aglomeraciones de turistas en el primer cuadro de la ciudad, ya que los visitantes podrían ser portadores asintomáticos de coronavirus y propagar la enfermedad sin darse cuenta.

Pese a que en la capital es obligatorio el uso de cubrebocas, la mayoría de los turistas que visitan la capital no lo utilizan y se aglomeran en los principales sitios turísticos de la capital, como quedó patente el pasado fin de semana, en la que incluso se permitió que se instalaran las llamadas estatuas vivientes cerca de la plaza de la paz.

Al respecto, la directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez señaló que es preocupante que ocurran estas situaciones, ya que los turistas podrían provocar un aumento en los casos de coronavirus en el municipio.

Te podría interesar: Emboscan hombres armados a ministeriales para “rescatar” a delincuente detenido

“Puede haber el riesgo de que estén asintomáticos y que estén en una fase donde todavía no se detecta la enfermedad ese es el peligro, la importancia del uso del cubrebocas es esa, vamos a estar apretando la información, queremos que llegue a todos los niveles, mucha gente no tiene Facebook, para que les llegue la información”.

De la misma manera, afirmó que, están llevando campañas de concientización entre los ciudadanos ya que no se dan abasto para llevar las medidas a todos los sectores y lugares de la sociedad.

“Estamos capacitando promotores dentro de la ciudadanía porque las manos son insuficientes, si nos enfocamos a solamente que sea responsabilidad del municipio vamos a ser insuficientes”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario