Redacción

Cuerámaro.- El pleno del Ayuntamiento de Cuerámaro aprobaron en la LXXI Sesión Ordinaria de fecha 29 de julio del presente año, la Iniciativa para crear una nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos para el Estado de Guanajuato.

Así lo externó Alan López Martínez, quien explicó que el municipio hace uso de su facultad constitucional y por primera vez en más de 20 años, el Ayuntamiento presentó esta iniciativa.

Es una nueva ley que retoma lo ya avanzado en la materia para crear una nueva legislación que garantice la protección y la calidad de vida para las mascotas que en realidad son seres sintientes de compañía y parte de las familias.

Esta nueva legislación permitiría ampliar la temática al ámbito municipal y estatal a efecto de que se coordinen las acciones en relación a este importante tema, sabedores de que se debe diferenciar y tener muy claro que la Ley vigente no diferencia de forma clara de los animales domésticos, los pecuarios y las especies silvestres, que éstos últimos son competencia federal.

Entre las bondades de la iniciativa de ley, destacan las siguientes:

  • Regular la protección de los animales domésticos de cualquier acto de maltrato que les cause daño o sufrimiento;
  • Reconocer a los animales domésticos como seres sintientes;
  • Respetar la vida y la integridad de los animales domésticos como seres sintientes, así como brindarles un trato digno y respetuoso en los términos que dispone esta ley;
  • Regular la movilización y transporte de los animales domésticos;
  • Promover, a través de la educación y concientización de la sociedad, el respeto, cuidado y consideración hacia los animales domésticos; Fomentar mecanismos de apoyo para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales domésticos en abandono.
  • Regular el funcionamiento de los Centros de Bienestar Animal; y
  • Fomentar la participación de los sectores privado y social.

Para el ejercicio de la protección de los animales domésticos, estos tendrán las siguientes libertades de bienestar Animal reconocidas por esta iniciativa de ley:

  • Estar libres de hambre y sed: tener acceso a agua potable y una dieta que garantice salud plena y energía.
  • No sufrir incomodidad: contar con un entorno adecuado para el cobijo y el descanso.
  • No sufrir dolor, lesiones o enfermedades: mediante la prevención o diagnóstico rápido de los padecimientos y su tratamiento oportuno.
  • La libertad para expresar su comportamiento normal: contar con un espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la propia especie.
  • Estar libres de miedo y angustia: asegurar condiciones y trato que eviten el sufrimiento físico y psíquico.

En la iniciativa se reitera que todas las personas tienen un deber ético y una obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales domésticos como seres sintientes, su tutela es responsabilidad común. Asimismo, todos debemos garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales domésticos como seres sintientes y propiciar una cultura de cuidado y tutela responsable.

Además, el Ayuntamiento aseguró que se propiciarán acciones para atender a animales ferales o en abandono.

El acelerado paso hacia la modernidad ha ocasionado que el hombre pierda poco a poco su sensibilidad hacia el entorno. La naturaleza, los recursos que esta ofrece, por lo que los animales se han convertido lamentablemente en objetos y sujetos de explotación constante sin lograr discernir que nuestro planeta y todas sus especies habitantes necesitan de nuestra protección no solo para perdurar, sino para vivir de manera armoniosa y respetuosa con ellos.

Por esta razón es necesario no sólo legislar, sino crear en ciudadanos y autoridades un alto grado de conciencia sobre el tema de protección animal para lograr así un cambio visible y tangible en la sociedad.

Por ello se propuso también que la Procuraduría de Bienestar Animal y los ayuntamientos promuevan la participación de las personas y sectores involucrados, en la formulación y aplicación de las medidas para la protección, preservación y trato adecuado de los animales domésticos.

LC