Conecta con nosotros

Ocio

Promueve cultura mixe con rap

César Alex Antúnez A través de la música hip hop ha desarrollado un gran trabajo en aras de preservar la lengua mixe y la tradición musical de la Sierra Norte de Oaxaca

Periodico Correo

Publicado

En

César Alex Antúnez a través de la música hip hop ha desarrollado un gran trabajo en aras de preservar la lengua mixe y la tradición musical de la Sierra Norte de Oaxaca

Redacción

Oaxaca.- Su preocupación por preservar la cultura, pero sobre todo, la lengua mixe, a través del arte, llevó al rapero César Alex Antúnez Ortiz, originario de Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca, a crear su primer disco titulado ‘Mixecano’, conformado por nueve canciones en su lengua materna y en las que narra las costumbres y la filosofía de vida de la cultura mixe.

Mejor conocido como Mixe Represent, nombre del proyecto que inició hace siete años, César es escritor, rapero, productor musical, además de promotor cultural y cuenta con una carrera artística de 10 años. En sus canciones plasma la vida comunal, temas sociales, ambientales y de amor por la música.

A través de la música hip hop ha desarrollado un gran trabajo en aras de preservar la lengua mixe y la tradición musical de la Sierra Norte de Oaxaca.

“El nombre del disco es una combinación de mixe y mexicano, lo estuvimos trabajando en un estudio en la ciudad de Oaxaca. El estudio se llama el Foco Rojo y ese disco lo produje junto a Julio García, que es un guitarrista, un gran músico al que conocí en 2012”, explica.

La obra contiene nueve temas que el joven autor compuso entre 2010 y 2017. El lanzamiento oficial del material discográfico se hizo a través de la página del estudio: www.elfocorojo.net, donde todavía está disponible para descarga.

Respecto al primer tema del disco, comenta que este se titula igual que el proyecto: Mixe Represent, en el cual habla acerca de la cultura mixe y su importancia, pero sobre todo, de no olvidar esa cultura o cambiarla, sino mantener la esencia que los habitantes de su pueblo aún conservan.

Comentarios

Cine

‘Stories of Cinema’ abarcará dos pisos del edificio creado por el arquitecto Piano Renzo. Algunas salas se dedicarán a mostrar cómo se crean mundos y personajes en películas de ciencia ficción y fantasía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El director del Museo de la Academia de Hollywood, Bill Kramer reveló detalles de las exposiciones que estarán disponibles cuando el museo abra al público el 14 de diciembre, destacan nombres de cineastas como Spike Lee y Pedro Almodóvar, además del mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki. El español Pedro Almodóvar realizará una intervención visual y sonora que tendrá como eje central todo lo que lo ha inspirado a lo largo de su carrera

La idea, detalló Kramer, fue el no adueñarse del concepto de ‘Historia del cine’, sino buscar las múltiples miradas que emanan de él, no sólo las ya conocidas, como las de la industria estadounidense, sino las de un espectro más amplio, pasando por épocas, géneros y creadores.

‘Stories of Cinema’ abarcará dos pisos del edificio creado por el arquitecto Piano Renzo. Algunas salas se dedicarán a mostrar cómo se crean mundos y personajes en películas de ciencia ficción y fantasía, a través del trabajo colaborativo de diseñadores de producción, artistas de efectos visuales y diseñadores de vestuario. Otras destacarán las narrativas que reflejan problemas sociales en el mundo.

Uno de los pisos estará enfocado en la historia de los Premios de la Academia y tendrá otras galerías que describirán los momentos más significativos en la historia del cine desde diferentes perspectivas. Destaca el trabajo del mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki, quien buscará plasmar parte de su trayectoria y lo que le ha inspirado, incluidos otros cinematógrafos mexicanos.

Continuar Leyendo

Celebridades

La cantante sorprendió a sus seguidores al revelar los momentos difíciles que atravesó a causa de la enfermedad, mediante su cuenta de Instagram

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Pink y su hijo de tres años dieron positivo en las pruebas de Covid-19; la cantante sorprendió a sus seguidores al revelar los momentos difíciles que atravesó a causa de la enfermedad, mediante su cuenta de Instagram, además mandó un contundente mensaje al gobierno estadounidense para que las personas tengan más facilidad en realizarse dichas pruebas.

“Desde hace dos semanas, mi hijo de tres años, Jameson, y yo mostramos síntomas de Covid-19. Afortunadamente, nuestro médico de primeros cuidados tuvo acceso a las pruebas y yo di positivo. Mi familia ya se estaba refugiando en casa y nosotros seguimos las instrucciones de nuestro médico durante las últimas dos semanas”.

La intérprete de éxitos como Just like a pill y So what, entre otros, también informó que después de los cuidados que tomó, se volvió a hacer la prueba y tanto ella como su hijo ya salieron negativos.

Tras lo sucedido, la estadounidense apuntó al gobierno de Donald Trump y calificó como un fracaso de su legislación el no hacer que las pruebas del coronavirus sean más accesibles para la población.

Continuar Leyendo

Ocio

Este proyecto tendrá a la actriz Luna Cruz Pérez y al director ejecutivo Ronald Leopold, quien explicó que comenzó con la idea hace casi un año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ámsterdam. – Por medio de un canal de youtube, el museo La Casa de Ana Frank, presentará una serie de quince capítulos donde mostrarán las vivencias de Ana, contadas como si ella hubiera tenido una cámara, en vez del diario que la acompañó cuando se escondía de los Nazis junto a su familia.

Este proyecto se llamará el Videodiario de Ana Frank y tendrá a la actriz Luna Cruz Pérez; el director ejecutivo será Ronald Leopold, quien explicó que comenzó con la idea hace casi un año y decidió estrenarlo este tiempo en que la gente se encuentra en casa, ante las preocupaciones por el coronavirus.

Leopold comentó que la historia: “nos muestra quiénes somos, lo que nos hace humanos. En momentos como éste, esas son preguntas con las que la gente está lidiando. Esta pandemia también afectará la forma en que las personas leen el diario”.

Así también acercarán a la nueva generación a esta historia. Cada lunes y jueves se estrenará un nuevo capítulo en el canal de Youtube Anne Frank House. Los episodios durarán entre cinco y diez minutos, se cree que el capítulo final será presentado el próximo cuatro de mayo.

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario