Conecta con nosotros

Comunidades

Prometen manifestación tras saqueos en Río Laja

Ribereños al Río Laja y Unión Campesina Democrática, habitantes de Dolores, se aquejan de la sobreexplotación y la introducción de aguas contaminadas al río que afectaron la flora y fauna

Periodico Correo

Publicado

En

Ribereños al Río Laja y Unión Campesina Democrática, habitantes de Dolores, se aquejan de la sobreexplotación y la introducción de aguas contaminadas al río que afectaron la flora y fauna

David Olvera

Dolores Hidalgo.- Ribereños al Río Laja, acompañados por miembros de la Unión Campesina Democrática, anunciaron una manifestación para 5 de marzo en las oficinas de Comisión Nacional del Agua con sede en la ciudad de Celaya, para exigir vigilancia y terminar con el saqueo de arena que ha afectado la flora y fauna del lugar.

Mediante una rueda de prensa, habitantes de Río Laja y Santa Clara, acompañados por Francisco Escobar, dirigente estatal de UCD, y Aniceto Flores Ortega, lamentaron el estado en el que se encuentra el Río Laja en la mayor parte de territorio dolorense ante la desmedida extracción de arena con el uso de maquinaria pesada.

Los inconformes reconocieron que el Río Laja ha sido parte importante para la construcción de casas y el crecimiento de la ciudad; sin embargo, ha sido saqueado por personas que usan el material para comercializarlo, además de que también ha sido dañado por descargas sanitarias que se pueden observar a lo largo del afluente.

Consideraron que debido a la sobreexplotación y la introducción de aguas contaminadas, el río ya no cuenta con varias especies como ranas, víboras, tortugas, pescados y otras especies migratorias que tenían su hábitat permanente o temporal a lo largo del Río Laja.

Para evitar el deterioro del afluente, se va hacer la reforestaciones y vigilancia permanente como ya lo viene haciendo en algunas zonas de la comunidad de Río Laja, pero ahora van exigir el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para la protección del afluente.

La manifestación será el próximo 5 de marzo en la ciudad de Celaya, en específico en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, para exigir de manera urgente, vigilancia para evitar la extracción ilegal en el Río Laja y la eliminación de concesiones para la extracción. Y que con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales se desarrollen los planes para el rescate del río.

La intención es que el tema llegue a nivel nacional para que el Río Laja por lo menos en su tramo de Dolores Hidalgo sea declarado como zona protegida.

“No es lo mismo extraer materiales pétreos con pala y carretilla que con maquinaria… Dese hace varios años se está extrayendo materiales pétreos con maquinaria pesada y no para construir una casa, sino para comercializar, es decir se está haciendo un uso indiscriminado de los recursos naturales”, expuso Francisco Escobar.

AL

Comentarios

Comunidades

Elementos de Protección Civil trabajan en el centro histórico con la señalética para que las personas puedan saber a qué distancia deben estar separadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Acámbaro.- Esta noche de miércoles realizan señalética de sana distancia

Con la intención de seguir las medidas preventivas ante la contingencia del Covid-19, elementos de protección civil trabajan en el centro histórico de Acámbaro con la señalética de sana distancia.

Este  día de mañana jueves  cuando camine la gente  por las principales calles observaran  las distancias que debemos  tomar entre los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Comunidades

La mayoría de los comercios estaban abiertos, sólo algunos han cerrado ante la contingencia por el coronavirus a pesar de que varios vehículos con sonido vocearon el mensaje de contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- En esta ciudad, pese a que varios vehículos con sonido vocearon el mensaje de “Quédate en tu casa”, las calles, bancos, casas comerciales y el mercado estaban repletos sin respetar la sana distancia.

La mayoría de los comercios estaban abiertos, sólo algunos han cerrado ante la contingencia por el coronavirus.

En las tiendas departamentales donde la gente recibe dinero del extranjero, hace compras de muebles, saca créditos en efectivo y realiza depósitos las filas fueron inmensas.

Algunas tiendas ha tenido que adaptar estacionamientos para hacer sus cobros y recibir depósitos, mientras tanto en los tenplos abiertos se respetan las indicaciones de salud, con gel en las entradas.

Continuar Leyendo

Comunidades

El gobierno municipal no ha señalado que los lugares que no respeten las medidas de prevención serán sancionados de alguna manera, pero los establecimientos están abriendo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Aunque se mantiene vigente la prohibición de bares y cantinas, algunos en el Centro Histórico decidieron abrir en horario limitado para no tener que despedir personal.

Entre las medidas de prevención contra el Covid-19 que anunció el gobierno municipal, está la designada para restaurantes y restaurante-bar de reducir la capacidad al 50%, y deberán implementar medidas de sana distancia, desinfección de mesas y sillas entre comensales, lavado de manos continua por meseros y cerrarán sus servicios a las 10:00 pm. De ser necesario, en una segunda etapa: limitar únicamente a comida para llevar y servicio a domicilio.

Para bares, cantinas, centros nocturnos, casinos y cervecerías, se suspendió el servicio hasta nuevo aviso. Sin embargo, algunos bares del centro siguen abriendo, aunque con un horario limitado. Por ejemplo, La Canti, en la esquina de Zacateros y Pila Seca, que abre de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche y hasta ofrece la cerveza a 15 pesos.

La Coronela, en la esquina de Relox y San Francisco, en el primer cuadro de la ciudad, también está abierta y con promociones al 2X1.

El gobierno municipal no ha señalado que los lugares que no respeten las medidas de prevención serán sancionados de alguna manera, pero los establecimientos están abriendo para no tener que despedir empleados y para seguir con un ingreso económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario