Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los candidatos a diputados locales se comprometieron a realizar campañas transparentes, privilegiar el debate y evitar actos que promuevan la violencia, tras la firma del Pacto de Civilidad impulsado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En la firma del pacto participaron un total de 198 candidatos del PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Guanajuato, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como de la coalición PRI- PRD y los diversos candidatos independientes.

Tal pacto tiene el objetivo de llevar a cabo una campaña en un entorno de pluralidad y convivencia pacífica, “privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones, comunicando de forma oportuna sus plataformas electorales y absteniéndose de incurrir en actos o prácticas que impliquen y promuevan manifestaciones de odio o de violencia”.

En la firma del pacto también se estableció que los candidatos acatarán las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disminuir el riesgo de contagio y prevenir la propagación del Covid-19. La firma del pacto de civilidad se llevó a cabo de manera virtual por cada uno de los distritos electorales locales.

Llegan boletas para diputados federales

Un total de 4 millones 957 mil 511 boletas para la elección de diputados federales llegaron al estado de Guanajuato.

El vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Mario Barbosa Ortega, informó que la documentación electoral que se utilizará durante la jornada electoral arribó a la entidad bajo la custodia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de esta forma permanecerán bajo esa seguridad. 

La recepción de las boletas electorales y demás material electoral se llevó a cabo en los 15 Consejos Distritales de la entidad ante la presencia de los integrantes de estos órganos y de representaciones de partidos políticos.

Las boletas electorales están contenidas en mil 269 cajas y se distribuirán para la próxima jornada electoral en la que un total de 4 millones 583 mil 701 guanajuatenses podrán votar por diputados federales.

También se recibió documentación y material electoral como actas de escrutinio, carteles de resultados de la votación y cómputo distrital, carteles de difusión de medidas sanitarias en la casilla, frascos de tinta indeleble y marcadores de boletas, entre otros útiles que serán distribuidos en las 7 mil 745 casillas que se instalarán el día de la elección.

Distribución de las boletas electorales

DISTRITOBOLETAS ELECTORALES
01 San Luis de la Paz302, 861
02 San Miguel de Allende349,634
03 León321,453
04 Guanajuato302,780
05 León322,190
06 León328,130
07 San Francisco del Rincón342,233
08 Salamanca359,773
09 Irapuato323,657
10 Uriangato357,460
11 León301,310
12 Celaya355,444
13 Valle de Santiago343,838
14 Acámbaro341,619
15 Irapuato305,129

En Acámbaro, que es la sede del distrito federal XIV que encabeza la vocal ejecutiva del INE, Martha Angélica Olvera Coronilla, llegaron los materiales con resguardo entre ellos la boletas para la elección de diputados federales.

La funcionaria explicó que este es el último material que se recibe en este distrito. Hasta ahora se han reunido portadoras de la credencial, las actas de escrutinio y cómputo, líquido endeleble,  hoja de incidencias , constancia de la clausura, urnas, mampara, papelería hojas de máquina, lapiceros, plantillas, bolsas para basura, entre otros.

Este día, el camión llegó con el resguardo de la Guardia Nacional, pero en las instalaciones de la junta distrital ya se encontraban elementos de SEDENA haciendo sus labores de resguardo.

Martha Angélica Olvera Coronilla informó que instalarán 552 casillas en el distrito XIV que contempla los siete municipios como son: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao , Tarimoro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, donde se tiene una lista nominal de 330 mil ciudadanos y es un número considerable  en los municipio mencionados con las 552, casillas.

El material se entregará a los funcionarios de casilla en los días previos  a la jornada electoral y posiblemente estarían iniciando el día primero de junio hasta el día 5 de junio para su resguardo y que los lleven a la jornada electoral.

Descartó que en este distrito vaya haber algún proceso digital en la emisión del voto, pero si aceptó que en otros distritos el  INE si estará realizando este tipos de trabajo durante la votación 2021.

ndr