Conecta con nosotros

Celaya

Promete Ramón Lemus reforzar la seguridad

El alcalde electo busca cambios en la operatividad de la dirección, la que más lo necesita

Periodico Correo

Publicado

En

Mario Gómez

CELAYA, Gto.- Tras finalizar de manera oficial las reuniones informativas de transición, el alcalde electo Ramón Lemus Muñoz Ledo aseguró que aunque en todas las direcciones de la administración encontró ‘áreas de oportunidad’, el área más vulnerable es Seguridad, por lo que ya se encuentra en pláticas con expertos en el tema para analizar cambios en la operatividad de dicha dirección.

Ramón Lemus. Foto: Jaime Lemus

Ramón Lemus. Foto: Jaime Lemus

Ante los escándalos en los que se han visto involucrados elementos de Policía, como faltas de disciplina, e incluso investigaciones por diversos delitos, Lemus dijo que fue ésa la principal razón por la que decidió reunirse con especialistas.

“Actualmente un servidor está informándose de todo lo que existe tanto a nivel estatal como personas ajenas, que conocen mucho del tema de seguridad y específicamente de Celaya, para poder dar respuestas más puntuales y trabajar muy fuerte en ello”, manifestó el presidente municipal electo.

Señaló que no encontró errores de operatividad en las áreas, sólo “aspectos con oportunidad de mejorar”. Declara que percibió que varias dependencias se han puesto metas difíciles de alcanzar.

“Como a todos los celayenses, nos duele este tema, hay áreas de oportunidad, yo identificó áreas de oportunidad en toda la dirección (…), se pueden mejorar muchas cosas”

Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde electo

Facilita el proceso

El presidente municipal electo celebró la decisión del actual Ayuntamiento de realizar este proceso de transición, ya que les permite asumir los cargos públicos con el conocimiento necesario para desarrollarse en las diferentes áreas, además de que con la presentación de los proyectos pendientes que hereda su gestión, podrá realizar con mayor precisión su plan de gobierno.

“Es un ejercicio inédito de buena voluntad de la actual administración el hecho de permitirnos acercarnos a la actividad propia de la administración”, apuntó Ramón Lemus.

Comentarios

Celaya

Con tres siglos de tradición, este martes se realiza en la comunidad de San Juan de la Vega su fiesta patronal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Con más de 300 años de tradición, cientos de ciudadanos participan en esta excéntrica fiesta de martillos explosivos, práctica que representa una arriesgada tradición que navega el peligro y la efervescente religiosidad del pueblo de San Juan de la Vega.

Continuar Leyendo

Celaya

Esta antiquísima tradición tiene sus raíces en una leyenda del siglo XVIII que gira en torno al venerado ‘San Juanito’, el vistoso espectáculo se considera una práctica peligrosa de igual forma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cecilia Cornejo

Celaya.-Mientras algunos pobladores de la comunidad de San Juan de la Vega realizaban  peregrinaciones con la imagen de San Juanito por diversas calles,  otros disfrutan de la atracción de  quema de petardos artesanales detonados por marros o martillos, actividad en la que participaban hombres de todas las edades.

Durante esta festividad se realizan diversas caravanas acompañadas de la banda de viento haciendo recorridos por las calles del poblado donde los partícipes van vestidos de inditos; marías;  revolucionarios acompañados de algunos carros alegóricos.

Con más de tres siglos de antigüedad,  está excéntrica fiesta de martillos explosivos representa una arriesgada tradición que navega el peligro y la efervescente religiosidad del pueblo de San Juan de la Vega. La leyenda local cuenta que el venerado ‘San Juanito’ fue un rebelde quien en el siglo XVII robaba a los españoles hacendados para auxiliar a los pobres. Mientras que  otra versión no menos oportuna habla sobre que aquel San Juanito fue en realidad San Juan Bautista, quien en aquellos años protegió al pueblo de una hueste de ladrones.

Sobre un predio alejado de la comunidad, cerca de las vías del tren, estrellan sus martillos o marros en el piso, mismos  a los que les son adheridos petardos artesanales creados en casa con clorato de potasio y azufre. Al martillar el suelo, comienzan a retumbar las explosiones y muchos de los intrincados terminan heridos, como si estuviesen en una especie de batalla revolucionaria.

Pese a que se ha convertido en una tradición muy famosa es  considerada como  una de las celebraciones más peligrosas del mundo,  las autoridades locales hacen lo posible por controlar la enredada que no ha pasado a accidentes mayores, aunque en cada edición son varios los que resultan lesionados.

Es necesario mencionar que en esta edición 2020 hasta el momento se han registrado al menos 23 personas heridas, aunque no se ha dado a conocer el desglose de las víctimas y si hay menores de edad.

Te podría interesar:

Celebran celayenses fiesta patronal con quema de petardos

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Secretario de Seguridad exhorta a padres a cuidar de sus hijos; señalan que con dulces y juguetes llamaron la atención de la menor en el Jardín Principal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental y el director de Policía, Luis Enrique Chavolla Mosqueda, informaron que dos sujetos intentaban llevarse a dos niños, una de ellas era una niña de seis años.

Los hombres fueron detenidos al momento que pretendían llevarse con engaños a una niña de seis años que paseaba con su familia en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del Jardín Principal. Los sujetos le ofrecían dulces y juguetes para que se fuera con ellos.

Casi a la misma hora y en la zona detuvieron a otro hombre que se masturbaba en la esquina de la calle Álvaro Obregón y Andador Góngora, frente a unos menores.

Por lo que el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental urgió a los padres de familia a que estén atentos de sus hijos y reporten cualquier anomalía al 911.

Su madre llega a tiempo

La detención sucedió la noche del domingo, cuando los menores estaban con sus familias en las inmediaciones del Jardín Principal y dos sujetos se le acercaron a la menor y les ofrecieron dulces y juguetes si se iban con ellos, por lo que de inmediato la mamá de la niña se acercó y le preguntó qué sucedía, al darse cuenta que intentaban robársela, los reportó con los policías municipales que realizaban rondines en la Zona Centro e interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del estado.

Miguel Ángel Simental descartó tener más reportes sobre casos de personas tratando de robar a menores de edad: “No sé si la Fiscalía cuente con más casos, pero estas personas fueron detenidas en flagrancia por los compañeros que apoyaron a las familias que disfrutaban el domingo este fin de semana”, informó.

‘Solo generaron pánico’

Simental Rodríguez confirmó que en las dos alarmas por amenaza de bomba de la semana pasada, la población no tuvo ningún riesgo pues sólo fueron actos para generar pánico entre la ciudadanía.

El secretario de Seguridad señaló que por el momento se desconoce quién podría estar involucrado en estos hechos, y será la Fiscalía General del estado, la que realice la investigación del caso.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario