Promete AMLO terminar con ‘huachicoleo’

José Abugaber, empresario guanajuatense; Alfonso Romo, José
Manuel López Campos y AMLO con el calzado que le fue obsequiado. Foto: Especial

Asegura líder de la Canacar que con ello se empezaría a solucionar el problema de inseguridad en el país

Reforma

CDMX.- El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar con el robo de combustible, práctica conocida como ‘huachicoleo’, aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al término de una reunión ayer con AMLO.

“Hoy con beneplácito escuchamos que el presidente López Obrador mencionó que se va a terminar con el ‘huachicoleo’, eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar los problemas de inseguridad”, dijo.

Comentó que el costo de administración de riesgos en materia logística pega en la competitividad de las empresas, ya que asciende a 92 mil 500 millones de pesos.

“Esto no nada más lo pagamos los transportistas, lo pagan los usuarios del transporte, el Estado”, señaló el empresario.

“Es una medida preventiva, pero necesitamos medidas correctivas. Necesitamos ir más a fondo, donde se están comercializando los productos, porque hoy en México se roban todo. El 27% de los productos son de consumo duradero”.

También, industriales del país agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron a López Obrador mayor seguridad en el transporte, por carreteras y ferroviario.

López Obrador señaló que se elaborará un plan de seguridad conjunto con empresarios y la sociedad civil. “(La seguridad) es prioridad en nuestro gobierno”, señaló, y se comprometió a encabezar una reunión de seguridad diaria con sus colaboradores una vez que tome el poder.

Agregó que en la reunión se entendieron muy bien con los líderes industriales, además de que podría haber estímulos fiscales para algunos proyectos específicos.

Confianza en TLCAN

López Obrador dijo que la industria del calzado y del vestir tendrán un apoyo prioritario en su gobierno.

Tras la reunión, José Abugaber el empresario guanajuatense del calzado y secretario de Concamin, obsequió a López Obrador dos pares de zapatos.

No a ‘gasolinazos’, ni aumentos a gas, diésel y electricidad

Tras la reunión con la Concamin, Andrés Manuel López Obrador aseguró que proyecta bajar el precio de las gasolinas hasta la mitad de su sexenio, mientras que en los tres primeros años se mantendrán y no aumentarán más allá de la inflación.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, a quien calificó como un empresario con dimensión social, López Obrador definió que en su plan energético busca rescatar al sector, ya que actualmente está en una crisis.“Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diésel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos”, explicó.

Adelantó que su propósito es que el país crezca durante el sexenio al 4%, “el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, y que también con la Concamin se formará la figura de aprendiz para incorporar a los jóvenes al trabajo.

RC