Luz Zárate

Celaya.- Más tardan los empleados de Servicios Municipales en limpiar los baldíos y zonas donde dejan basura de manera irregular, que lo que nuevamente en llenarse de residuos los tiraderos clandestinos.

Actualmente hay de 10 a 15 basureros clandestinos, en los que la gente acude a tirar sus desechos.

En estos tiraderos se encuentra desde ropa, zapatos, muebles y toneladas de residuos, lo cual genera un foco de infección.

La avenida 2 de Abril es sólo uno de varios, pues en esta zona hay dos sitios donde tiran abundante basura; se cree que pueden ser los desechos de los comerciantes del Tianguis de los Sábados o hasta vecinos de colonias aledañas.

Los vecinos de la colonia Insurgentes culparon a los comerciantes de dejar su basura justo abajo del puente que está frente al Tianguis; así como en la misma avenida 2 de Abril, donde termina la vialidad, lo cual genera un foco de infección.

Los comerciantes se deslindaron de los basureros y los atribuyeron a personas ajenas a los negocios.

Problema sin erradicar

Otro tiradero clandestino que tiene más de 10 años y está en plena zona urbana, justo en la avenida el Sauz, detrás del Centro Comercial Parque Celaya donde existe un baldío que durante años ha servido como basurero clandestino, pero que a pesar de las quejas de los vecinos han pasado diferentes administraciones y no han logrado erradicarlo e impedir que se siga tirando basura y que deje de ser inseguro. En este lugar continuamente tiran llantas, aparatos electrónicos, excusados y además dejan montones de basura.

Vecinos de la zona aseguraron que es un lugar muy peligroso debido a que hay matorrales grandes, la falta de alumbrado, además de la insalubridad que causan los montones de basura que ahí se tiran.

“A veces vienen y dejan material quirúrgico, eso es muy peligroso, ha habido baños completos que vienen a tirar, sí hay llantas pero no muchas porque los pepenadores vienen por ellas y las reciclan”, dijo Anabel Maldonado.

Vecinos de las colonias Latino, San Juanico y Pinos, se quejaron de este basurero clandestino porque representa un foco de infección para las familias que viven en la zona, pero desconocen porqué las autoridades no han hecho nada al respecto.

En este baldío está marcado el trazo de una vialidad, pues incluso están colocados los postes de luz y se alcanza notar que ya estaban delimitadas las banquetas, pero nunca se concretó la obra, y por el contrario se quedó en el olvido y se convirtió en un basurero.

Los basureros clandestinos principalmente se ubican en lotes baldíos en la periferia de la mancha urbana y algunas de las avenidas más concurridas.

EZM

También puedes ver: