Conecta con nosotros

Vida Pública

‘Prolifera’ caos en datos de huachicol

A pesar de que esta actividad representa un riesgo para la población que habita en las zonas por donde pasan ductos de Pemex en los municipios de Guanajuato no existe un criterio sobre cómo se debe procesarse la información relacionada con las tomas clandestinas

Periodico Correo

Publicado

En

A pesar de que esta actividad representa un riesgo para la población que habita en las zonas por donde pasan ductos de Pemex en los municipios de Guanajuato no existe un criterio sobre cómo se debe procesarse la información relacionada con las tomas clandestinas

Óscar Jiménez

Estado.- En los municipios de Guanajuato no existe un criterio homologado sobre cómo se debe procesarse la información relacionada con las tomas clandestinas halladas en cada territorio, a pesar de que esta actividad representa un riesgo para la población que habita en las zonas por donde pasan ductos de Pemex, y que puede derivar en otro tipo de conductas delictivas.

Así lo constató Correo tras solicitar a cada municipio de la entidad el registro de casos de ordeña de ductos, lo cual evidenció que existe una total disparidad en el manejo de datos.

De los 46 municipios, sólo 26 aseguraron llevar un conteo a través de sus sistemas de Seguridad Pública, particularmente mediante las llamadas de denuncia -de forma anónima- al 911. En el caso de León, separa las denuncias por la plataforma del CAD/C-4 y, por otro lado, las estadísticas de la Policía Municipal a partir de sus partes informativos.

De esos 26 que sí cumplen con llevar un registro puntual, sólo 10 documentaron casos de ordeña de ductos en los años 2017, 2018 o 2019; mientras que los 16 restantes informaron que no se reportó un solo incidente en el trienio.

En el caso de Yuriria, se informó que sólo se tienen datos (sin denuncias) desde la llegada del nuevo titular del despacho de Seguridad Pública –en agosto de 2019—, pero se advirtió que de los años 2017 y 2018, “no se recibió base de datos alguna”.

A pesar que no se trata de información que ponga en riesgo la seguridad municipal –pues se trata de registros estadísticos— ocho municipios excusaron que se trata de información reservada, y que sólo concierne al gobierno federal

Tres alcaldías reconocieron que no llevan un registro de tomas clandestinas en su territorio –Purísima del Rincón, Romita y Victoria–, con el argumento de que su persecución compete a la autoridad federal.

Los gobiernos de Acámbaro, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Tarimoro, Tierra Blanca y Villagrán –municipio que mayor problemática ha enfrentado por delitos relacionados al robo de combustible—, ni siquiera respondieron las solicitudes de información.

Aplica 4T modelo de opacidad

Mientras prevalece la ‘no estandarización’ de la problemática en los municipios de Guanajuato, a nivel federal simplemente se dejó de informar de los casos de extracción ilegal de combustible, desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, Pemex actualizaba el reporte de tomas clandestinas halladas en los estados del país, sin embargo, dicho conteo ya no se actualizó sino hasta octubre de ese año, en el que Guanajuato alcanzó mil 547 tomas. Luego, para 2019 el ejercicio se limitó a declaraciones de autoridades federales más no a estadísticas oficiales.

En septiembre de 2019, Correo tuvo acceso a un informe de tomas clandestinas de hidrocarburo a través de la Unidad de Transparencia de Pemex, el en que se informaba de una disminución del 24%, en comparación de los mismos primeros siete meses del año anterior.

Dicho listado de tomas clandestinas contabilizadas hasta el 31 de julio de 2019 ponía a Salamanca como el municipio con mayor cantidad, con 107 tomas, seguido por Irapuato (103) y Villagrán (101).

“Guanajuato ya salió de las ciudades con más robos de ducto. En el último reporte de las ciudades con mayor robo de combustible ya no aparece Guanajuato cuando hace un año estaban tres y hoy se ha ido avanzando, se ha disminuido el robo de combustible, se han disminuido los bloqueos”, señaló en septiembre el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Pública

Proyecta SSG entregar 33 clínicas este año

La Secretaria se Salud aseguró que cuentan con los recursos económicos y humanos para trabajas esas clínicas y Centros de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La Secretaria se Salud aseguró que cuentan con los recursos económicos y humanos para trabajas esas clínicas y Centros de Salud

Redacción

Apaseo el Alto.- Alrededor de 33 clínicas de salud estarán poniéndose a funcionar durante este año 2020 en todo Guanajuato.

El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que en cada caso existen situaciones diferentes como remodelación, rehabilitación, reconstrucción, conclusión o simplemente la inauguración, pero no en todos los casos depende de la Secretaría de Salud.

Así ejemplificó que el Centro de Salud de San Bartolomé Aguas Calientes, en Apaseo el Alto, por sus malas condiciones fue trasladado de manera temporal al dispensario médico del templo de la comunidad, por ello el funcionario  dijo se debe hacer un proyecto para dignificar la clínica y hacer que vuelva a funcionar.

Otro asunto es el nuevo Centro de Salud  que se construye en la ciudad de Apaseo el Grande y que debía estar terminado hace ya más de un año, sin embargo dijo hay una falta de acuerdo entre la constructora y la Secretaría de Infraestructura del Estado y de la cual desconoce más detalles.

También está la clínica de El Puesto, en el municipio de Celaya, que está concluida desde hace tiempo, sin embargo el municipio no ha conectado los servicios básicos como agua, drenaje o energía eléctrica.

Hay los recursos

Daniel Alberto Díaz Martínez aseguró que todas las unidades serán concluidas porque hay dinero para hacerlo y aunque tarden un poco, los ciudadanos no deben dudar que podrán hacer uso de estas unidades.

Así, el funcionario estatal concluyó que la Secretaría de Salud tiene contempladas todas las obras de estas clínicas y en cuanto se las entreguen, se cuenta con el dinero y el personal para ponerlas a trabajar.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se capacitan vigilantes UG en temas de género

El personal adquirió esos conocimientos para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil; estuvieron a cargo del personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El personal adquirió esos conocimientos para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil; estuvieron a cargo del personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

María Espino

Guanajuato.- Como parte del seguimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Universidad de Guanajuato (UG) para fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos, y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, se llevó a cabo una serie de capacitaciones en temas de prevención y género, dirigidas al personal de vigilancia de los cuatro campus y del Colegio del Nivel Medio Superior (ENMS).

Las sesiones se desarrollaron en las instalaciones de la UG y estuvieron a cargo del personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria.

La primera capacitación se impartió el martes 14 de enero en la sede San Carlos, campus León, a la cual asistieron 23 vigilantes tanto de la sede como de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León y Moroleón.

La segunda sesión tuvo lugar el 16 de enero en la sede Marfil, campus Guanajuato, en donde se reunieron 67 vigilantes de ahí y las ENMS de Guanajuato, Silao y San Luis de la Paz.

Al día siguiente se desarrolló una capacitación en la División de Ciencias de la Vida, campus Irapuato-Salamanca, en donde participaron 57 vigilantes de la sede y del de Celaya–Salvatierra, así como de las ENMS Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Celaya y Salvatierra.

Apoya IMUG

En las sesiones, personal del IMUG desarrolló el tema ‘Atención focalizada para prevenir la violencia contra mujeres y niñas’; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato abordó ‘Estrategias para disminuir el riesgo en los integrantes de la comunidad universitaria’ y la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria se ocupó de la presentación de estrategias de seguridad en la Casa de Estudios.

Coordina IMUG acciones para este año

Con la finalidad de acordar los ejes de trabajo para este año, se reunió la directora general del IMUG, Anabel Pulido López, con las titulares de las 46 instancias municipales de atención a las mujeres.

Se definieron acciones conjuntas en beneficio de los derechos humanos de las mujeres desde tres ejes: Derechos y seguridad para las mujeres, institucionalización de la perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Por lo que acordaron impulsar acciones de manera conjunta: promover sanciones administrativas para aquellas personas que incurran en acoso callejero; trabajar con los 46 municipios en un diagnóstico que haga visible el trabajo y necesidades de quienes cuidan a personas dependientes, trabajo realizado principalmente por mujeres, así como establecer sistemas de igualdad entre mujeres y hombres en todos los municipios para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Dichas acciones permitirán crear conciencia en las personas para dejar de normalizar  conductas como el acoso, y que los hombres asuman su corresponsabilidad en los cuidados, ya que ésta debe ser una tarea conjunta, la igualdad sustantiva va de la mano con la disminución de la violencia contra las mujeres por ello la prevención sigue siendo un tema prioritario.

Los retos, precisó, consisten en seguir fortaleciendo el trabajo de las instancias municipales, “hoy, todas tienen mayor personal, presupuestos, cuentan con reglamento y naturaleza jurídica, existe un intercambio de buenas prácticas entre los municipios, pero es necesario seguir apuntalando el tema desde los ayuntamientos”.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Industria de autopartes sigue con su dinamismo

Prevén mayor crecimiento en las exportaciones; se estima que este año, la fabricación será por 100 mil millones de dólares y el sector movió la mayor parte de sus productos a fábricas en los EE. UU.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Prevén mayor crecimiento en las exportaciones; se estima que este año, la fabricación será por 100 mil millones de dólares y el sector movió la mayor parte de sus productos a fábricas en los EE. UU.

Agencias

Ciudad de México.- La industria de autopartes mantendrá su dinamismo en México, ya que de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ese sector cerró 2019 con un incremento de 2.2% y de 2.3% en exportaciones, aseguró el empresario Raúl Rocha Cantú.

“Gracias al crecimiento en exportaciones hacia el mercado estadounidense, que es el principal mercado, y a la fabricación de componentes con un valor de 99 mil millones de dólares, la industria de autopartes logró un aumento de 2.2% en 2019”, aseguró Rocha Cantú.

Cantú, dijo que estas cifras dan seguridad a la industria automotriz mexicana, y se espera que para este año se alcance un aumento de 2.7%.

“La mayor producción de autopartes que se fabrican en México se exportan a fábricas de Estados Unidos para automóviles nuevos, lo que representa en contenido por vehículo producido, alrededor de 5 mil dólares contra los 3 mil dólares de hace 8 años”, mencionó el empresario.

Raúl Rocha, dijo que las autopartes con mayor fabricación son las eléctricas, como componentes electrónicos, arneses y radio, así como las transmisiones, embragues, alfombras, cubreasientos, y motores para gasolina, entre otros.

Raúl Rocha Cantú, comentó que la evolución tecnológica ha logrado que la robotización en los procesos vaya en ascenso, por lo que la INA pronosticó que para el 2020, la fabricación de componentes será de un valor de 100 mil millones de dólares, dependiendo de los niveles de fabricación de automóviles en Norteamérica.

 

*Con información de El Universal 

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario