Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que los comerciantes de la Plaza del Comercio Popular (PCP) tenían prohibido utilizar cilindros de gas LP en el área de comida, desde hace al menos 2 años 22 de los locatarios, preparaban alimentos con los tanques prácticamente a un costado de las parrillas. La dirección de Mercados les otorgó un plazo de 3 días para que retiraran los cilindros, luego de que los comerciantes liquidaran un adeudo con la empresa gasera que les surtía el gas estacionario.  

Como parte del reglamento de seguridad, los locatarios del área de alimentos de la PCP, tenían prohibido utilizar cilindros de gas LP en sus puestos, pero desde hace al menos 2 años ejercían su oficio de esta manera.  

“Si es un riesgo tanto para los comerciantes como para los clientes y visitantes, por lo pronto les dimos un plazo de 3 días para que retiraran los cilindros  de adentro de la plaza del comercio”, dijo el director de mercados, Daniel León Morales.  

La PCP cuenta con la infraestructura para gas estacionario pero no era utilizada porque -explicó León Morales-, los locatarios tenían un adeudo con la empresa gasera que surtía el combustible. Pero ante el cambio de semáforo estatal para la reactivación económica y la apertura de giros no esenciales con todos los protocolos para prevenir contagios, los comerciantes liquidaron el adeudo y nuevamente utilizarán el gas estacionario. 

“Con esto si se minimizan los riesgos, desde luego siempre tenemos que estar cuidando porque también encontramos que a veces donde no estaba permitido ni siquiera la venta de comida que estaba como fuente de sodas se contaba con un tanque de gas donde se supone que vendían yogurth teníamos un tanque de gas para preparar otro tipo de comida, las revisiones continúan, no debemos bajar la guardia”, comentó el titular local de mercados. 

EZM