Nancy Venegas

Irapuato.- El programa Vecino Alerta superó las expectativas. Con 154 calles adheridas a estas actividades para promover la participación ciudadana, prevención de delitos y sana convivencia, Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, señaló que se rebasó la meta anual en cuanto a cobertura.

“Ya rebasamos la meta del año en el programa anual que nos propusimos, llevamos alrededor de 154 reuniones hemos hecho en el año, esta semana no hubo llamadas al 911 por robos a casa habitación”, informó Julio César González Borja, director de proximidad ciudadana al hablar de los resultados del programa Vecino Alerta.

Entre las Colonias que se sumaron a este programa se encuentran Progresiva del Jaral, Fraccionamiento Ankara, La Estancia, El Cóbano, Distrito Federal, Villa Esmeralda, Real del Lago, Haciendas del Carrizal, Los Encinos y El Encanto.

Hace 5 años en Irapuato inició el programa Vecino Alerta, cuya finalidad es la promoción y difusión de la participación ciudadana en temas para prevenir delitos y promover la sana convivencia. Así los colaboradores de proximidad ciudadana, se reúnen con los vecinos de cada calle para conocer sus necesidades y acordar las medidas que se implementarán en las vialidades para mejorar su calidad de vida. 

González Borja destacó que, desde entonces a la fecha, la participación de los irapuatenses se incrementó.

“Si hay más participación, les pedimos que a las reuniones vaya uno por familia de la calle donde vamos a visitar, pero si se reúnen bastantes personas, en una calle donde habitan 40 familias por ejemplo acuden de 30 a 35 personas, cambiamos la dinámica de las reuniones porque nos acompañan los comandantes de la policía y hay mucha más cercanía de las personas”.

Sobre los temas que reportan los vecinos con más frecuencia, el titular de proximidad ciudadana, mencionó que además de medidas preventivas en materia de seguridad, solicitan ayuda en el área de servicios públicos como el alumbrado público, limpieza de áreas verdes y parques públicos. En las reuniones de Vecino Alerta también se logran acuerdos en situaciones como volumen exagerado en algunas viviendas y el respeto en los horarios de venta de bebidas embriagantes como lo establecen las licencias de este tipo y el semáforo estatal para la reactivación económica.