Luz Zárate

Celaya.- A menos de 2 meses de que termine la actual administración, el Programa General de Obra (PGO 2021) ha avanzado alrededor de un 50%.

En algunos de los casos el retraso se debe a la falta de recursos, y en otros se están armando los expedientes para hacer la contratación de las obras, dijo el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes

Para el 2021 se proyectaron 266 obras, de las cuales se han contratado 145, con un monto de recursos de 466 millones de pesos -97 millones del Fondo 1 (FAISM), del fondo 2 (Fortamun) 66 millones, 39 millones de recurso municipal y 257 millones de recursos estatales-.

García Aboytes señaló que, de los 466 millones presupuestados para la obra pública, se ha ejecutado alrededor de un 40 por ciento.

Destacó que falta por contratar unas 166 obras, entre ellas: pavimentaciones, caminos saca cosechas, caminos rurales, espacios deportivos, parques, electrificaciones, algunas del programa “Mi plaza”.

A punto de concluir las obras de embellecimiento

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, informó que ya se entregaron las obras de embellecimiento de la calle Morelos, la próxima semana se entregarán las de Manuel Doblado y en Benito Juárez los trabajos “va muy adelantado” con un porcentaje de avance de alrededor de un 80%. 

Todas las obras de embellecimiento del centro deberán terminar antes del 21 de septiembre.

Las obras de embellecimiento de ambas calles comenzaron en enero, con un plazo de ejecución de tres meses, es decir se tendrían que haber terminado en abril, después se dijo que hasta junio.

La inversión de la calle Morelos y de Manuel Doblado es de alrededor de 39 millones de pesos, los trabajos contemplan el cambio de pavimento y de redes de agua potable y drenaje, recubrimiento de pórfido, banquetas, alumbrado, señalética y mobiliario urbano.

La calle José María Morelos, es rehabilitada en el tramo de la Calzada Independencia hasta la calle Luis Cortazar, la inversión es de 18 millones 636 mil pesos y corre a cargo de la empresa Grupo Celarq junto con Semco.

La dignificación de la calle Manuel Doblado, se realiza en el tramo entre las calles Juárez y Javier Navarro, incluyendo el frente del mercado 5 de Febrero por un monto de 19 millones 197 mil 281 pesos y la encargada de la obra es Terracerías de Celaya.

En el caso de Benito Juárez las obras se han realizado por tramos o 3 frentes, por lo que son diferentes empresas las que están realizando las acciones. La inversión en su conjunto es de 34 millones 850 mil pesos, actualmente se trabaja en la colocación de pórfido y granito.