Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervendrá para aclarar las condiciones que causaron la muerte de catorce patos en la Presa de la Olla, así como la de decenas de peces muertos en la cuenca La Esperanza.

Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que hallaron catorce patos muertos en la Presa de la Olla, los cuales fueron llevados a las instalaciones del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), para el análisis de las circunstancias en las que murieron.

Ver nota: Hallan muertos a 14 patos de la Presa de la Olla por causa ‘misteriosa’

También se informó del hallazgo de decenas de peces muertos en la Presa de la Esperanza en la zona de la Sierra, en días pasados.

Al respecto el Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que de manera interna la administración municipal ya investiga la muerte de las aves, sin embargo, hasta el momento no se tiene una hipótesis clara sobre qué fue lo que sucedió.

Por esto, pidieron la intervención de la autoridad federal para que apoye en las indagatorias.

“Se requiere de un esfuerzo interinstitucional, dado que no es una sola área la que tiene incidencia, sobre todo cuando no sabemos, ni tenemos indicio sobre cuáles fueron las principales causas, por eso estamos enviando un aviso para tener una coordinación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Lo anterior, toda vez que la Profepa depende de esta área, así como los cuerpos de agua que son regulados por la dependencia federal.

Respecto a la muerte de los peces, señaló que esto también se está investigando y no descartan que, se pudiera tratar de la pesca ilegal.

“Nos hacían la referencia del recorrido que hicieron las personas del área natural de la Esperanza y en la ribera de la presa encontraron algunas redes de pesa, que pudiera en un momento dado haberse dado”, advirtió.