Profepa aplica multa a Quidesa por 6 mdp

El tiradero de desechos de la empresa de Químicos y Derivados de Salamanca se puede ver a simple vista.

La empresa deberá retirar 30 mil toneladas de ácidos peligrosos que tiró en una mina de tezontle, en el ejido de San José Uluapa, perteneciente al municipio de Salamanca

Redacción

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por seis millones ciento cinco pesos con ochenta centavos a la empresa Químicos y Derivados S.A. de C.V. ubicada en la colonia La Cruz, del municipio de Salamanca. La instancia federal emitió la resolución administrativa el pasado seis de abril, determinando que levantarán el castigo de clausura hasta que limpien el socavón ubicado en cerro de la Cruz, ejido San José Uluapa -en una mina de tezontle- donde descargaron 30 mil toneladas de residuos peligrosos ácidos.

La Profepa ordenó a Químicos y Derivados S.A. de C.V. retirar los residuos peligrosos del Cerro de la Cruz y procurar su confinamiento contratando a una empresa autorizada por la Semarnat para transportar y deshacerse de los mismos. Presentar ante la autoridad antes mencionada el programa de remediación de sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización, de evaluación de riesgo ambiental, investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.

Además, la empresa deberá presentar a la Profepa una propuesta de remediación del daño avalada por la Semarnat y llevar a cabo la remediación del suelo del socavón del Cerro de la Cruz, hasta entonces permanecerá clausurada.

AR