Profeco León recibe 60 denuncias contra escuelas privadas

Jazmín Castro

León.- La Procuraduría Federal del Consumidor en León, desde el año pasado a la fecha ha recibido 60 quejas contra escuelas privadas por no devolver el dinero de inscripciones, o negar la entrega de documentos oficiales de los estudiantes.

Sin embargo desde el año 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que es violatorio a los derechos de los estudiantes, no regresar sus documentos a cambio de un pago, ya que se le impide su derecho universal a la educación.

El abogado Paulino Loera, expresó que a raíz de una jurisprudencia de la SCJN, se decretó que las escuelas particulares o privadas no tienen derecho a retener documentos de los alumnos. Explicó que se deben acudir a la Profenco o la Secretaría de Educación para denunciar un acto de este tipo, pero también pueden buscar la defensoría de un abogado.

El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares, Ernesto Pérez Castro, explicó que las instituciones privadas tienen claro que no pueden realizarse ese tipo de prácticas e invitó a la población a que si alguien se ve afectado en este derecho interponga su queja.

Salen del sistema privado

Luego de que el pasado 11 de mayo, arrancará la ‘prueba piloto’ en el Estado, el secretario de educación,Jorge Hernández Meza, informó que 11 mil estudiantes emigraron del sistema privado al público, en todos los niveles educativos, después de una año de clases a distancia.