Salamanca

Productores de nopal reportan una disminución del 60% en la producción por bajas temperaturas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Productores de nopal reportan una disminución de la producción en un 60% debido a las bajas temperaturas, lo que también ha disparado el precio de la cactácea hasta en un 300%, de la misma forma para acomodar el producto ante la falta de movimiento de amas de casa en los mercados debido a la pandemia, se está acercando el producto a los domicilios.  

José Montoya Ibarra, integrante de la asociación de la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, señaló que como cada año durante las temporadas de lluvias y bajas temperaturas, la producción de esta planta se ve afectada, a pesar de las prevenciones que toman los productores para verse afectados lo menos posible.

“En la temporada de lluvias las plantas dejan de producir porque se enfrían y con las bajas temperaturas afecta todavía más, los productores tratamos de cuidar los cultivos con el riego adecuado, con abonos orgánicos y lo que se pueda para que salga lo más de producción”.

Actualmente solo el 40% es lo que se produce de las más de 500 hectáreas que se siembran en la comunidad de Valtierrilla, y a pesar de la baja producción se alcanzan a cubrir los pedidos que se tienen en el estado y en otras entidades, lo que se afecta es lo que va a los mercados locales, además de que este fenómeno también ocasiona un incremento en los precios del nopal.

“El precio aumenta en esta temporada hasta en un 300%, si en la temporada alta el precio del kilo de nopal está en 10 pesos actualmente se puede encontrar en 30 o 35 pesos el kilo, pero es parte de la temporada y de cada año, que normalmente se termina a principios de febrero en que ya se va regularizando”.

José Montoya Ibarra señaló que otro problema que enfrentan es la pandemia, ya que debido a la falta de movimiento de personas y que los niños no van a la escuela, las madres de familia limitan sus visitas a los mercados, por lo que vendedores y productores han optado por llevar la mercancía a los hogares.

Te podría interesar:

SZ

Related posts