Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Pese a la pandemia y a la sequía, los productores de berries o frutos rojos en el Estado de Guanajuato tuvieron un crecimiento entre el 7 y 8% aproximadamente, informó el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales.

El legislador panista dijo que “son cultivos que definitivamente no les paga lo que es la sequía porque son riegos por goteo y por pozos profundos y además ellos hacen un extraordinario análisis de agua porque son para exportación y se tiene que cumplir con todas las normas de calidad que se tienen”.

Por ello, recordó que el Estado de Guanajuato es el único que cuenta con el distintivo ‘Guanajuato zona premium’ de México a través del cual el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural revisan que todos los cultivos cuenten con las características para exportación.

Bañuelos mencionó que en el Estado de Guanajuato el ingreso respecto al sector agroalimentario es de mil 700 millones de dólares y se generan más de 39 mil empleos.

“Todo lo que tiene que ver con las berries, les ha ido más o menos bien, a pesar de la pandemia fue el único sector agroalimentario que creció un 7 o un 8% y los demás sectores decayeron, pero el sector agroalimentario todavía está pujante aquí en Guanajuato y lo aclaro no está pujante por el gobierno federal, está pujante por el gobierno que encabeza Don Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que siempre le ha apostado arriba de más de mil millones de pesos al campo”.

EZM