Redacción

León.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), confirmó las violaciones cometidas por elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), contra las mujeres buscadoras de personas desaparecidas que se manifestaron pacíficamente el 10 de julio de 2020 en la glorieta de Santa Fe en Guanajuato capital.

Según se informó, se notificó a las partes la resolución de recomendación dirigida al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini derivada del expediente 72/2020-A, abierto a partir de la denuncia de cuatro mujeres que fueron detenidas, una de ellas lesionada, durante la intervención de los agentes en la movilización.

“La recomendación se formuló con la finalidad de que se garantice el derecho a manifestarse públicamente y para que los hechos analizados en la resolución no vuelvan a repetirse”, indicó la Prodheg.

Foto: Archivo

Por lo anterior, se pidió que se inicien o continúen los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los integrantes de las FSPE que participaron en los hechos y se incorpore copia de la Resolución de Recomendación en los expedientes de las personas señaladas como responsables.

“Se entregue el ‘Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales’ a cada una de las 141 personas integrantes de las FSPE que participaron en los hechos y se capacite a los mismos sobre dicho protocolo”.

También se solicitó que se capacite a la totalidad del personal operativo de las FSPE sobre el contenido del protocolo, para garantizar su efectiva aplicación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

“El Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (Infospe) deberá incluir en el programa de formación inicial de los nuevos integrantes de las FSPE, capacitación sobre el protocolo antes citado”.

Dentro de su resolución, la Prodheg incluyó “una Propuesta Particular” dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, para “que se informe sobre las determinaciones ministeriales en las Carpetas de Investigación 65249/2020 y sus acumuladas 64322/2020 y 63433/2020”.

En caso de que aún no haya determinación ministerial alguna, pidió que a la brevedad se emita la determinación que conforme a derecho proceda, “en aras de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de manera pronta, completa e imparcial”.

Sobre lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado deberá informar a la Prodheg, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación, si acepta la recomendación y en su caso tendrá 15 días naturales para que acredite su cumplimiento.