Staff Correo

Guanajuato.- A través de una recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (Prodheg) al secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, se hizo pública la denuncia de hostigamiento sexual y laboral por parte del director, Raúl Rojas Hernández, y la administradora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, María Esther Barrón Durán.

En el procedimiento con número 207/20-A-I se dio a conocer la resolución de recomendación derivada de una investigación realizada por hostigamiento sexual y laboral por parte de los dos funcionarios con la finalidad de “garantizar el respeto al derecho humano a un entorno laboral libre de todo tipo de violencia”.

Dentro de este se emitieron los siguientes puntos a realizar por parte de ambos funcionarios:

  • Se brinde atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada a la víctima.
  • Se ofrezca una disculpa pública a la víctima ante personal del Hospital por los hechos analizados.
  • Se inicien o continúen los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables, notificando en su momento a la Prodheg de la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos.
  • Se incorporen copias de la resolución en los expedientes de las personas señaladas como responsables.
  • Se entregue el ‘Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato’ a cada una de las personas servidoras públicas que prestan sus servicios a dicho hospital.

Asimismo, la Prodheg establece un plazo de cinco días hábiles a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para informar si acepta la recomendación y, en caso positivo, tendrá 15 días naturales para que aporte pruebas de su cumplimiento.

Múltiples conductas inapropiadas

Según detalla la recomendación de la Prodheg, Raúl Rojas Hernández acosó a su víctima desde el año 2018 y se le acusa por múltiples conductas inapropiadas contra ella tanto físicas como verbales.

Inclusive, según dicta la denuncia, Rojas se dirigía continuamente como “amor”, “mamacita” o “berrinchuda” en conversaciones por mensajería y en el contexto laboral presencial.

Asimismo, se enumeran una gran cantidad de mujeres que corroboran las expresiones inapropiadas del director tanto para la víctima como para las compañeras y tocamientos en la cintura, hombros o costillas y hasta nalgadas.

En una de estas declaraciones se detalla que Rojas Hernández a veces “se les repegaba” a las compañeras y provocaba el contacto físico.

Finalmente, también se detalla el acoso laboral que sufrió la víctima tanto por el titular del Hospital Pediátrico como por la administradora María Esther Barrón y que evidencia múltiples llamadas a la oficina o en horas fuera de lo establecido laboralmente y la limitación de las horas de almuerzo.

Secretaría de Salud acepta condiciones

En respuesta de la recomendación emitida hoy por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), la Secretaría de Salud encabezada por Daniel Díaz Martínez informó la aceptación de todas las disposiciones y reafirmó su compromiso con la lucha “contra la violencia de género”.

Asimismo, señaló que de manera presencial los directivos de la Secretaría de Salud atendieron la demanda de la víctima y le otorgaron la asistencia médica y psicológica pertinente misma que se seguirá ofreciendo cuando lo requiera.

Finalmente, la SSG se comprometió a continuar con la capacitación, actualización, formación y profesionalización en temas que va desde la información, la comprensión, el análisis, y la profundización de la prevención de la violencia contra las mujeres como un deber público.  Colaborando con las diferentes instituciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

ndr