Donan segundo corazón en este año

El traslado se realizó en hieleras vía aérea, tras un operativo con corporaciones municipales y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG).  Foto: Especial

Hospital Regional procura órganos de un joven de 22 años; dará vida a más de 100 personas

Raúl Hernández

CELAYA, Gto.- La segunda donación de corazón en lo que va del año se registró la mañana de ayer con la procuración de órganos en el Hospital Regional, de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG); fueron trasladados a León y el Distrito Federal.

El traslado se realizó en hieleras vía aérea, tras un operativo con corporaciones municipales y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG).  Foto: Especial
El traslado se realizó en hieleras vía aérea, tras un operativo con corporaciones municipales y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG).  Foto: Especial

El donante fue un joven de 22 años de edad, originario de Jaral del Progreso, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico a causa de un atropellamiento, por lo que su familia decidió salvar vidas con sus órganos.

De este paciente se procuraron el corazón, hígado, riñones y córneas para seis personas en lista de espera de un trasplante, y el hueso mejorará la calidad de vida de aproximadamente 100 pacientes del Centro Médico Nacional la Raza de la ciudad de México, y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, informó que el estado se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en número de donación de órganos.

Explicó que en lo que va del año se han tenido 36 donadores que representa un 14% más que el año pasado, lo que resulta en 138 órganos y tejidos donados, entre los que se encuentran 46 riñones, 69 córneas, 16 de tejido músculo esquelético, cinco hígados y dos de corazón que han salido del hospital celayense.

graf-1

Además se han realizado 174 trasplantes entre los que se encuentran 82 de riñón y 92 de córnea, y en lo que va del año hay un repunte con siete donadores más con respecto al año anterior.

Los requisitos

López detalló que para realizar trasplantes de órganos se deben reunir ciertas especificaciones, y en el estado hay cinco hospitales públicos que los pueden realizar, “están los hospitales generales de León, Irapuato, la T-1 del IMSS en León, el Hospital de Alta Especialidad, Hospital Regional del ISSSTE, y tenemos dos privados que son el Hospital Ángeles de León y el Aranda de la Parra”.

Señaló que Guanajuato cuenta con una red de 15 hospitales públicos que son procuradores de órganos, es decir que se pueden realizar en ellos las operaciones para extraer los órganos, “del Isapeg son 11 en Silao, Celaya, Acámbaro, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Uriangato, León, el de Cuidados Críticos de Salamanca, entre otros”.

El funcionario aseguró que se ha incrementado el nivel de capacitación y sensibilización del personal médico y de enfermería, lo que ha permitido crecer el número de donaciones, pues el estado cuenta con tres capacitadores certificados por España para replicar el curso.

Una herencia de vida
En el estado se ha incrementado la cultura de la donación, la mayor incidencia de voluntarios se da en personas de entre 15 y 50 años de edad.

“Lo más importante después de tomar la determinación de ser donador, es platicarlo con la familia, pues podemos traer la tarjeta de donar o no, pero es más importante decírselo a la familia, y es lo que puede hacer la diferencia”

Rodrigo López Falcony director de trasplantes