Gilberto Navarro

Guanajuato.-La regularización de la colonia Presas de Guanajuato continúa frenada por el proceso legal entre el Municipio y un particular que reclama la propiedad de los predios donde está el asentamiento.

Así lo dio a conocer Carlos Chávez, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de la capital, quien afirmó que tienen confianza en que el juez fallará a favor del Municipio.

Recordó que ya hay un dictamen de la comisión en el que se solicita el cambio de uso de suelo de los predios donde se ubica la colonia, de conservación ambiental a habitacional, sin embargo, este no puede subir a pleno del cabildo hasta que se resuelva el tema jurídico.

Lee más: Sorprende intento de desalojo masivo en presas de Guanajuato capital

Y es que hace dos semanas, un particular —con orden de un juez— intentó desalojar a las familias que ocupan el predio, sin embargo, el área jurídica del Municipio lo impidió al mostrar una escritura de propiedad, “por lo que ahora un juzgado debe determinar cuál es la que avala la propiedad”, dijo el edil.

Foto: Correo

“Tenemos preparado el dictamen para solicitar el cambio de uso de suelo, pero por una recomendación jurídica, después del incidente que se suscitó cuando por un conflicto entre privados se intentó el desalojo, estamos revisando el tema, por eso en este momento, no estaremos pidiendo el cambio de uso de suelo”.

Afirmó que en cuanto se resuelva este tema, que podría ser en uno o dos meses, se podrá retomar el proceso.

Refirió que hay confianza de que el fallo será positivo para las familias de esta colonia, toda vez que la posesión del terreno esta con el Municipio, así como la escritura más antigua del terreno.

También lee: No hay intensión de desalojo en Presas, afirma abogado privado

“Existen dos escrituras, pero la más antigua está a nombre del Gobierno municipal, es de 1978, la otra es del 2014. Aunque las dos son válidas hay una de mayor antigüedad, tenemos la posesión del terreno y entonces lo que el juez determine”.

Hay voluntad en el ayuntamiento

Foto: Correo

El alcalde Alejandro Navarro afirmó que hay voluntad en el Ayuntamiento de la capital para poder regularizar estos predios y venderlos a un precio preferencial a los capitalinos que actualmente los ocupan.

Esto para que puedan aportar con el pago de predial y también poder cumplir la promesa de muchos gobiernos de regularizarlos, lo que al momento no ha hecho.

“Que las próximas elecciones no andemos todos ahí tratando de engañar a la gente y a la raza diciéndoles que los vamos a regularizar. Ya que les cumplamos y que ya paguen predial unos 300 o 500, pero que ya sea algo”.

Te puede interesar:

ac