Yadira Cárdenas

Salamanca.- El síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya informó, en sesión de Cabildo, que los funcionarios responsables de las administraciones de Antonio Ramírez Vallejo, Justino Arriaga Rojas y Antonio Arredondo Muñoz, enfrentarán los procesos que correspondan por la responsabilidad de ocasionar un daño patrimonial al Municipio de 34 millones 585 mil 240 pesos, en el caso Dinámica del Hábitat, desarrolladora inmobiliaria que demandó a la administración por incumplimiento de contrato de compra-venta de un terreno.

“El daño patrimonial es de 20 millones de pesos, que es el costo actualizado del terreno; seis millones 22 mil 983 pesos por pena convencional, tres millones 212 mil 257 pesos por pérdida de cambio de terreno; dos millones 750 mil pesos por gastos y costos; 100 mil pesos por gastos de gestión; 500 mil pesos por gastos de acercamiento de obras de infraestructura y dos millones de pesos por gastos de litigio, que en total suman los 34 millones de pesos 585 mil 240 pesos”, detalló.

Montoya Vargas manifestó que el daño patrimonial se gestó en las tres administraciones pasadas y que el Ayuntamiento nunca debió celebrar un contrato de compra-venta en un fraccionamiento a un ente privado (Dinámica del Hábitat S.A. de C.V.) y además de dicha afectación a la administración se perdió un inmueble municipal de cuatro hectáreas que estaba destinado para la construcción de un Hospital Materno Infantil.

‘Es un tema delicado’

Beatriz Hernández dijo que es un tema por demás delicado y preocupante por el daño al erario público, “desafortunadamente se escrituró a favor de la empresa una propiedad sin haberla pagado, es extraño que primero el terreno se compró en un costo nueve millones (…) y después se lo venden a una empresa (…) en tres millones 212 mil pesos”, señaló.

Presentaron demanda civil

En 2008, Dinámica del Hábitat compró al Municipio un predio en Palo Blanco; dos años después el gobierno local manifestó interés por el mismo terreno  para que se instalara en él la empresa de pisos Daltile y a cambio, ofreció un terreno en la Colonia Olimpo, pero conflictos con los vecinos impidieron concretar la operación.

Entonces, el gobierno municipal ofreció un predio en la Avenida Salamanca a un precio de seis millones 22 mil 983 pesos, y así lo aprobó el Ayuntamiento en diciembre de 2011.

Para marzo del año siguiente se celebró el contrato de compra-venta, a plazos y con reserva de dominio; a sugerencia del propio cuerpo edilicio, se estableció una pena por incumplimiento de 6% mensual sobre el precio de venta.

Una vez que el gobierno municipal falló en realizar lo acordado, la empresa presentó una demanda civil para exigir el pago correspondiente.

La demanda se ventiló en el Juzgado de Partido Cuarto Civil y ha recorrido todas las instancias legales y, a de decir del síndico José Luis Montoya Vargas, ha dejado un daño patrimonial al perder el juicio la administración municipal.

EZM