Redacción

Celaya.- La Fiscalía General del Estado informó la vinculación a proceso de cuatro presuntos extorsionadores, cuyas víctimas habrían sido los dueños de distintos tipos de negocios en toda la ciudad.

En cuatro distintos hechos, los presuntos responsables habrían amenazado con violencia a sus víctimas y se habrían autoproclamado parte de un grupo delictivo, sin que hasta el momento esto haya sido comprobado o se tenga información de su participación conjunta.

Foto: FGE

Lee también: Disminuyen 27% denuncias por homicidios en Celaya; persisten extorsiones

A dulcería

Foto: Archivo

Según informó, en un primer caso Damian Serafín N y un acompañante habrían acudido el 1 de julio de este año poco después del mediodía a una dulcería en la colonia El Vergel.

Ahí habrían exigido dinero a los encargados por concepto de ‘cuota’, bajo la amenaza de ser parte de un grupo delictivo, y con el uso de una navaja “para generar miedo a sus víctimas. La operación se repitió en diversas ocasiones”.

Cuando fueron detenidos, uno de los imputados tenía un paquete de cartas alusivas a mensajes de extorsión a diversos establecimientos, entre ellos, la dulcería.

“Damián Serafín N ha sido vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada y se encuentra en la cárcel como medida cautelar en espera de fecha para audiencia de juicio oral, en donde podría ser sentenciado hasta 15 años”, detalla el comunicado.

Te puede interesar: Crecen extorsiones más del 600% en Guanajuato, alerta Causa en Común

A constructora

Foto: Correo

En un segundo hecho, durante el mes de agosto, el propietario de una constructora recibió varios mensajes y llamadas telefónicas de diversos números de celulares, al igual que su esposa, en donde le exigían una elevada cantidad de dinero o causarían daño a su familia y a sus trabajadores.

La persona extorsionadora le proporcionó datos de los vehículos que utilizaba y le amenazaba con cobrarle 10 mil pesos más por cada día que no contestara. En otra ocasión, recibió un mensaje en su constructora en la que el responsable se hacía pasar como miembro de un grupo delictivo.

Tras la investigación correspondiente, la Fiscalía señaló como el presunto extorsionador a un empleado de confianza, identificado como Bernardo Alfonso N, y quien fue vinculado por extorsión agravada con medida cautelar de prisión preventiva.

A carnicería

Foto: Martín Rodríguez

“Por otra parte, elementos de la dirección de Policía Municipal detuvieron en flagrancia a Jonathan N y Daniel N, a quienes se les encontraron objetos e instrumentos del delito”, informa el comunicado y describe que fue el hecho habría ocurrido la tarde del 28 de septiembre.

Presuntamente, los imputados acudieron a una carnicería de la colonia Los Naranjos, donde con un arma blanca y el anuncio de pertenecer a un grupo delictivo, habrían amenazado con privarla de la vida si no pagaba una cuota.

Gracias al reporte a la Policía Preventiva, los elementos habrían detenido a los presuntos extorsionadores, tras lo que fueron acusados en los delitos de extorsión agravada y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Ver nota: Entre la crisis de violencia, víctimas de extorsión en Guanajuato aumentan 600%

A negocio de botanas

La última protesta de comerciantes contra la extorsión en Celaya, el pasado 24 de julio. Foto: Martín Rodríguez

Finalmente, los trabajadores de un negocio de botanas en la calle Antonio Plaza habrían sido víctimas de Salvador N, quien el 18 y 19 de septiembre habría llegado con una bolsa color café envuelta como regalo con un celular en su interior y pidió entregarlo a los propietarios.

“A partir de ese momento, una voz de un hombre realizó diversas llamadas y con mensajes exigían un pago inicial y una mensualidad para no dañar a los dueños y su familia, con advertencia de quemar el negocio si sus exigencias no se atendían”, detalla el comunicado.

Tras la respectiva investigación, el pasado 23 de septiembre Salvador fue detenido en flagrancia al cobrar una cantidad en efectivo, por lo que la Fiscalía General de Justicia obtuvo vinculación a proceso con cárcel preventiva por todo el tiempo que dure su proceso.

ac