Conecta con nosotros

Celaya

Problemática de aguas negras no es responsabilidad de la administración municipal: Jumapa

Agustín Pineda señaló que el municipio puede apoyar a los pobladores en la gestión de recursos y que la CEAG retome el proyecto para solucionar la problemática en Rincón de Tamayo

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- La problemática de contaminación que generan los canales de aguas negras que hay en Rincón de Tamayo y con las cuales se riegan las tierras de cultivos, que además al desbocarse se esparce en las calles y se meten a los domicilios, y en consecuencia generan enfermedades en sus pobladores, es responsabilidad de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

Así lo afirmó el regidor que preside la Comisión de Agua en el Ayuntamiento y que forma parte del Consejo Directivo de la Jumapa, Agustín Pineda Soto, quien señaló que el municipio puede apoyar a los pobladores en la gestión de recursos y que la CEAG retome el proyecto para solucionar la problemática en Rincón de Tamayo, pero no es responsabilidad directa de la administración municipal, dijo.

“La situación de ese canal de aguas negras, es un canal de riego agrícola, esos son competencia de Conagua, a través de la Comisión Estatal de Agua, ya la población de Rincón de Tamayo, el problema tiene varios años, lo que sucedió fue que la comunidad ha crecido al margen derecho y al margen izquierdo de lo que inicialmente era un canal de riego para los ejidos y las tierras de producción agrícola, pero el que estén utilizándolo para tener descargas de aguas residuales obedece a otro nivel. Al día de hoy ese canal y el pozo de agua no forman parte de los bienes de la administración de Jumapa, están bajo la administración del propio comité de agua”, manifestó Pineda Soto.

Correo publicó que más de 300 familias de la comunidad de Rincón de Tamayo son afectadas por las aguas negras que se transportan por los canales de riego y que al desbordarse corre por las calles y entra a las casas de los vecinos, lo que les ha provocado enfermedades renales, digestivas y dermatitis.

Pero además con esta agua se riegan los campos de cultivo de alfalfa de la zona, la cual se usa para la elaboración de pacas y se vende como alimento para animales.

Por lo que los vecinos exigen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y se tape el canal de aguas negras que está abierto. Sin embargo, el Municipio les pide que consigan un terreno de 3 mil 150 metros cuadrados, con costo de 17.5 millones de pesos, dinero con que los vecinos no cuentan.

José Alberto Acosta Jiménez, Coordinador del Consejo Comunitario de la comunidad, señaló que tienen más de una década solicitando a las autoridades municipales que les resuelvan el problema y aunque existe desde el 2011 un proyecto en la Comisión Estatal del Agua para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, ninguna administración les ha ayudado a resolver el foco de infección que se genera en la comunidad, principalmente en la colonia La Venta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agua en el Ayuntamiento aseguró que el municipio los puede apoyar en la actualización del proyecto de la Planta de Tratamiento y tapar el canal, pero la aportación de recursos y su realización corresponde a la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG).

“Definitivamente es de cancha estatal, si tiene el estado conocimiento del problema, hay proyectos que se hicieron años atrás, sólo hay que tener las actualizaciones, por parte del municipio, por parte de la autoridad podemos apoyarlos y acompañarlos en este caminar, pero la solución no es fácil porque implica presupuestos que son del Estado y probablemente gestión a nivel federal, ese canal y el pozo no forman parte de la administración municipal”, se deslindó.

Pineda aceptó que existe un grave problema de contaminación y de salud pública, pero destacó que el tema puede traer tintes políticos, pues hay personas oportunistas que se aprovechan de esos temas.

“Creo que sí puede haber un tinte político, quiero dejar muy clara que mi oficina es de puertas abiertas, lo que lleva esta administración nunca ha puesto un pie en esta oficina esa persona”, señaló Pineda.

Y respecto a las peticiones y escritos que ha llevado el Consejo Comunitario a las autoridades, el regidor señaló que las peticiones no tienen que ver con el problema de contaminación, sino con cuestiones administrativas.

“El Consejo comunitario ha solicitado información que obedece a la organización del Comité de agua, quieren saber metros cúbicos, cuestiones de tarifas, de compensaciones que puedan tener los integrantes del Comité de agua, pero los escritos que dejaron no tienen que ver con la Planta de tratamiento o la loza que se necesita para taparlos”, señaló.

Comentarios

Celaya

Para este año el programa tiene un presupuesto asignado de 12 mdp con lo que se planea aplicar más de 100 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- En lo que va del año con el programa de bacheo se han intervenido 24 calles con la aplicación de 29 mil metros cuadrados, con una equivalencia de 15 kilómetros de largo. El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, señaló que se mantiene un programa intensivo para tratar y prevenir los baches en el municipio.

Para este año el programa de bacheo tiene un presupuesto asignado de 12 millones de pesos con lo que se planea aplicar más de 100 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica en calles de la zona urbana y rural.

“En este momento estamos trabajando muy fuerte en las comunidades, a lo mejor no lo aprecia el grueso de la sociedad, pero estamos trabajando muy fuerte, como nunca dentro de las comunidades. De todos modos, no estamos descuidando el área local, traemos un programa intenso, estamos redoblando esfuerzos para que la ciudad esté en condiciones”, comentó el director de Obras Públicas.

En lo que va del año se ha aplicado carpeta de mezcla asfáltica en caliente en 24 calles, por un total de 29 mil metros cuadrados que equivalen a cubrir una carretera de seis carriles de ancho por 15 kilómetros de largo; además, el procedimiento de bacheado se ha hecho más profundo para actuar de manera preventiva y correctiva, incidiendo en 23 mil metros cuadrados.

Asimismo, falta por aplicar 74 mil metros cuadrados, que equivale a mil 900 metros cúbicos de asfalto, que se aplicarán en reencarpetado de 35 calles; para bacheo, aun se tiene dos mil 218 metros cúbicos de asfalto, para aplicar en 74 mil metros cuadrados de bacheo y 35 calles en carpeta.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Así lo informó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, quien explicó que 53 son electrificaciones que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu)

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Al finalizar el primer semestre del año, el Programa General de Obra (PGO) de Celaya tiene un 5% de avance físico y 24% de avance financiero, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes.

El funcionario explicó que en el PGO están inscritas 332 obras para este año, de estas el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) ejecutará cinco, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) 17 y Obras Públicas 310, de las cuales 53 son electrificaciones que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

De las obras 257 acciones que ejecutará la Dirección de Obras Públicas se han contratado 91 y hay 144 en proceso de complementar expedientes para contratarla, de las 22 restantes aún se está gestionando recursos.

“El avance físico que tenemos es alrededor de 24% y el avance financiero andamos por el 5%, ¿cuál es la razón de esto? siempre el avance físico va por encima del financiero, ya que pues le dan el anticipo y empieza a correr la ejecución de la obra y en este caso financiero que les comenté “, dijo el director de Obras Públicas.

El presupuesto del PGO para este año es de mil 75 millones 493 mil 172 pesos, de los cuales el municipio ejecutará 389 millones 698 mil 177 pesos. El viernes se aprobó la tercera modificación al Programa General de Obra 2020, con un ajuste al alza superior a 4.5 millones de pesos con los que se construirán cuartos para beneficio de la población que habita en lugares de alta marginalidad.

Quizá te interesaría leer:

Empresarios de Celaya reconocen el trabajo realizado para detener a ‘El Marro’

G.R

 

Continuar Leyendo

Celaya

Ismael Pérez Ordaz felicito el Ejercito Mexicano y a las autoridades estatales por la detención esperando sea el cimiento de la recuperación económica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Celaya.- Tras la detención del Marro líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, empresarios de Celaya y la región reconocieron los resultados del operativo efectuado por elementos del Ejército Mexicano y de corporaciones de seguridad estatal.

A nombre del Empresariado Celayense su dirigente el ex alcalde Ismael Pérez Ordaz felicito el Ejercito Mexicano y a las autoridades estatales por la detención esperando sea el cimiento de la recuperación económica.

Pérez Ordaz pidió no bajar la guardia para evitar que la delincuencia logre zonas de influencia, de igual manera mantener esa coordinación para prevenir más acciones delictivas y señalando que este día renace la esperanza de recuperar la calidad de vida que los habitantes de Celaya que tanto añoran.

Mientras tanto de la CANACINTRA se emitió un comunicado sin la firma de nadie donde se reconoce al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, Fiscalía, FSPE y Ejercito Mexicano por el golpe dado a la delincuencia este día.

También se reconoce la coordinación y efectividad de las autoridades con lo cual se asegura falta mucho por hacer, pero se espera pronto tener esa paz necesaria en todo el estado de Guanajuato.

Te podría interesar:

Detención de ‘El Marro’ es el primer paso a la recuperación de la paz: Obispo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario