Enrique Pérez

Xichú.- María Guadalupe Ramírez Esquivel presidenta municipal, infirmó que los problemas para llevar a cabo la construcción de ‘Planta de Tratamiento’ continúan, básicamente para obtener la acreditación del terreno donde se llevara a cabo la edificación.

Lo anterior al cumplirse ocho meses de haber sido anunciado por la propia Alcaldesa la inversión entre estado y municipio de 14 millones de pesos para llevar a cabo la edificación de dicha planta, sin embargo, a pesar de tener el proyecto validado desde el pasado mes de febrero, su ejecución presentó complicaciones principalmente para la adquisición del terreno.

Derivado de lo anterior, Ramírez Esquivel en entrevista añadió; “Tenemos la misma problemática que es la acreditación de la propiedad, se hizo en algún momento con el ejido de rio abajo, que es un ejido no certificado y los que conocen de la situación agraria sabemos que solamente con acta de asamblea, en sus libros que son reglamentos internos de los ejidos se aprobó y se hizo todo” indicó.

Sin embargo, -resaltó- que en este momento y derivado de la contingencia sanitaria el proceso se detuvo, volviendo a tener el mismo problema, por lo que es de su conocimiento que por lo menos la instancia Federal de la Procuraduría Agraria estará trabajando solo ese mes de octubre, por lo que dependen de la liberación del acta de asamblea.

 “Tenemos apartado todo el recurso que nos toca como municipio, tenemos todo el trabajo avanzado y dependemos de eso para acreditar la posesión derivado que es un ejido no certificado”, subrayó.

Acrecentando que por ende, realizará todo lo posible de manera conjunta con los integrantes del Ayuntamiento, y con humidad pedir apoyo para poder llevarlo a cabo, tanto este proceso como la realización de puentes, hospitales, calles, puesto que se debe hacer una política pública de altura más no barata.