Municipios

Priorizan dotar de agua antes de pensar en la tratadora

Luis Telles

Jaral del Progreso.- El alcalde, José Alberto Vargas Franco, señaló que ni en la pasada ni en la presente administración municipal, se ha podido concretar la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), porque el Municipio no cuenta con los recursos económicos que le corresponden aportar y era preferible que la gente tuviera agua potable en sus hogares, que tratar el agua residual.

Explicó que desde la administración 2015-2018, inició con la gestión ante la federación y cuando aprobaron participar con el 70%, no se respetó la aportación que le tocaba al Municipio, “cuando se negoció el porcentaje del Municipio, era aproximadamente 8%, se les pidió aportar el 15% del costo total de la planta y el Municipio no contaba con el recurso”.

Adicionalmente la PTAR ya no costaba los 60 mdp, sino más de 70 mdp, lo que representaría una aportación económica mayor, cerca de 15 mdp. Esto representaría tratar el agua y dejar sin agua potable a familias que aún carecen de agua, por lo que mejor le apostaron a los tanques elevados y llevar el agua a quien no la tiene.

José Alberto dijo que, espera concluir su gestión y que toda la población tenga agua potable en sus hogares, para que la administración entrante trabaje para concretar la PTAR. Finalmente señaló que hablará con el gobernador, Diego Sinhue para tratar de rescatar el 70%, la aportación federal y que el estado pudiera aportar un 20%, para que le quedará un 10% al Municipio.

Related posts