Roberto Lira

Celaya.- Las mejoras al acceso poniente de Celaya transformarán la movilidad e imagen de la zona, brindando mayor seguridad especialmente a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. El proyecto ejecutivo ya está prácticamente concluido y se cuenta con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para intervenir este tramo, informó, Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).

El funcionario, recordó que las obras se desarrollarán a lo largo de 3.2 kilómetros de la salida a Cortazar, para lo cual se requiere de una inversión de 250 millones de pesos que se están gestionando por parte de la alcaldesa Elvira Paniagua con el gobierno del estado.

Explicó que la movilidad mejorará considerablemente a través de la construcción de banquetas y de ciclovías de ambos lados de la vialidad, y con la definición adecuada de las paradas de transporte público, lo que permitirá mejores desplazamientos con énfasis en los sectores más vulnerables de la pirámide de la movilidad: los peatones, los ciclistas y las personas que usan el transporte público.

“Además las laterales se mejorarán, por lo que también la movilidad vehicular se verá beneficiada; son obras muy relevantes para la ciudad por las que la alcaldesa está haciendo una gestión igual de importante”, comentó Amate Tirado.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto ya está prácticamente concluido y se han atendido todas las observaciones hechas por la Secretaría de Infraestructura (SICOM) de Gobierno del Estado, y se tiene anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para intervenir este tramo que todavía le pertenece a la Federación.

“Esto en forma paralela al trámite de municipalización, que ya está muy avanzado, ya que hace algunos meses se metió la solicitud por parte del Ayuntamiento y de la Alcaldesa, para que un tramo de aproximadamente 1.5 kilómetros que actualmente le pertenece a la Federación, ya sea parte del Municipio”, finalizó Amate.

LC