Opinión Yerbamala

Primeros escarceos

1.- Primeros escarceos

Andrés Manuel López Obrador

La expectativa de la reunión virtual entre los mandatarios de Estados Unidos y México, la primera entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, la definió el residente de la Casa Blanca y conductor de la superpotencia: marcar el inicio de una nueva fase de cooperación y progreso, a partir de la relación histórica, profunda y amplia, entre ambas naciones. El presidente mexicano pidió la cercanía, constancia en la comunicación y el trabajo conjunto para detonar los beneficios del acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, el T-MEC.

El mensaje público dado por los presidentes pasó por el lenguaje amable, diplomático. Biden aseguró que México será considerado un igual al que se le tratará con respeto. AMLO, aprovechó el gesto para colocar el respeto a la soberanía como base de la relación, aunque igualdad significa también altas responsabilidades.

Del fruto conocido en la reunión, se desprendió la colaboración bilateral en tres apartados: migración; respuesta y recuperación del COVID-19 y cambio climático. En la primera, López Obrador logró el acuerdo para que se aborden las causas de raíz detrás de la migración regional, dólares contra la pobreza regional; en la segunda, no cedió Estados Unidos, no hay vacunas para el gobierno mexicano fuera de lo programado, pero se avanzó en la integración de cadenas de valor binacionales, lo que alienta a estados como Guanajuato; finalmente, la trampa energética para el gobierno mexicano quedó en los compromisos climáticos, deberán reducirse los contaminantes de corta duración y darse la promoción de la eficiencia energética. En esta apuesta no caben los combustibles fósiles.

2.- Masificación de la vacunación

Elvira Paniagua Rodríguez

Si bien es cierto que el municipio de Celaya no es la primera ciudad donde se aplicarán masivamente las vacunas contra la COVID-19 a los adultos mayores, estando en el corredor industrial del Bajío es botón de muestra de que llegan las dosis de antígenos a un estado donde el gobierno local es panista y abierto opositor al gobierno federal de Morena. Esta semana se hablará de los logros del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y tendrá respuesta.

De acuerdo con los resultados de un par de encuestas levantadas en febrero por el periódico El Financiero y la firma Galván de las Heras; se desveló que el “esfuerzo del gobierno federal para vacunar a la población” registró una mejoría en su imagen. En la segunda, el modelaje de los datos colocó al presidente de México en “su punto de aprobación más alto desde que inició la pandemia” siendo los rubros de economía y salud donde tiene las aprobaciones más bajas. Así el reparto como la inoculación de las vacunas tienen peso político.

El referente sobresaliente en el envío de dosis para la caótica urbe gobernada por la panista Elvira Paniagua Rodríguez, es que serán alrededor de los 60 mil, total de la población con un rango de 60 años en adelante. La alcaldesa deberá garantizar la seguridad de la vacunación. El secretario de Salud, Daniel Díaz, podría hacer la evaluación para seguir el proceso de inmunización; tendrá la próxima semana en 21 municipios de 46 avance en el proceso de vacunación a adultos mayores.

3.- Dinero fresco para el ISSEG

Ricardo Sergio de la Peña

La presentación de la enajenación de un paquete de 40 inmuebles por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) al Congreso del Estado para obtener su autorización, permite llevar luz al manejo financiero de la dependencia responsable de la seguridad social de los servidores públicos estatales.

Este lunes, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local tuvo oportunidad de conocer que se desea “fortalecer” las finanzas del ISSEG, dependencia bajo la conducción experimentada de su director general, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, con la venta de inmuebles que han sido recuperados de morosos que no pudieron solventar créditos hipotecarios, operación entendible.

El análisis es la oportunidad de los diputados para cuestionar el estado actual del fondo de pensiones, que supone cobertura garantizada para las próximas cuatro décadas. O si es la búsqueda de más fondos para los proyectos de inversión en carreteras y otras áreas. La duda pues…

De la Valija. La autónoma en la Soberanía

A todos conviene que el Congreso Local realice la fiscalización precisa de la aplicación de recursos públicos en la Fiscalía General del Estado, con base a los programas y efectividad de su aplicación. La revisión y análisis exhaustivo del segundo informe presentado por Carlos Zamarripa Aguirre permite a la Soberanía de la entidad cumplir el mandato constitucional: ofrecer un “estudio” sobre la procuración de justicia en territorio guanajuatense; aporte para mejorar la institución.

“La oportunidad la pintan calva”. Si es así, los 35 diputados locales tienen la ocasión inmejorable para conocer la FGE, institución que todavía transita en búsqueda de su autonomía. EL PRI, coordinado por Hugo Varela Flores, encabeza el total de las 237 preguntas al fiscal con 144 -grupo legislativo de experiencia-, será cimiente del diálogo: Los verdes 40; la mayoría del PAN con 30, sacando la mano. La primera minoría Morena, apenas envió 15; de los 4 sin partido, Cabal, Magdaleno, Salas y Yáñez, el silencio cómplice. De acuerdo al secretario general de la cámara, Ricardo Narváez, el sistema lo aprobó la Junta de Gobierno.

Jorge Alcocer Varela

El investigador y profesor, frente al gran reto que significó la pandemia para el país cuando el mundo se convulsionaba por la aparición de un nuevo coronavirus, tomó la determinación de dejar en manos de un subsecretario –subordinado-, la conducción de todas las tareas para evitar que la población nacional se contagiara además de atender a quienes resultaran enfermos. Mantener la sana distancia del ajetreo permitió al jefe solventar aprietos y ayudar con las vacunas.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud de México, podría agregar a su currículo la calidad de estratega, pues los puntos de popularidad obtenidos por el residente de Palacio Nacional con las distribuciones y las aplicaciones de las vacunas fueron “planeados” desde sus oficinas. El sistema aleatorio aplicado desde lo rural a lo urbano adquiere sentido cuando los servicios de salud “se concentran” en las grandes ciudades; es la definición de la población significativa.

Antes de que concluya la 2ª semana de vacunación masiva de adultos mayores, en 10 municipios del estado de Guanajuato vendrá la especie de “piloteo” en el corredor industrial del Bajío, siendo Celaya donde el modelo muestre tanto la eficacia de la metodología por la inmunidad de rebaño como el efecto psicosocial de la medida preventiva para recrear “esperanza” entre los pobladores de las demás ciudades. Lo político claro que está presente.

Related posts