Primer vistazo

1.- Primer vistazo

Héctor Salgado Banda

Este jueves el Congreso del Estado deberá radicar el Paquete Fiscal 2022 presentado ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por medio de su secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo y su secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, a fin de que en las próximas tres semanas se hagan las revisiones y ajustes necesarios por el Poder Legislativo. Tanto los ingresos previstos como el gasto propuesto para el año venidero se han tasado en 92 mil 670 millones de pesos, de los cuales 9 mil 920 millones de pesos serán por recaudaciones propias, el resto llega desde la Federación.

Si bien se ha presentado un gasto equilibrado en el paquete fiscal 2022, lo cierto es que al integrarse de facto 2 mil millones de pesos proveniente de deuda pública, no adquirida y ejercida en 2021, podría considerarse que aún las finanzas públicas presentarán un déficit.

Pero, lo más importante en el análisis es el destino que tendrán los 92 mil 670 millones: 93.1 por ciento se va a gastos de operación y apenas 6.9 por ciento a gasto de inversión, donde 88.8 por ciento del gasto corriente del Poder Ejecutivo se irá a educación, salud y seguridad, rubro último donde habrá un recorte a la dependencia de Alvar Cabeza de Vaca. Aún sigue siendo magro el recurso para la infraestructura que necesita la entidad. Los ahorros no bastaron.

2.- Orden en Las Enredaderas

Alejandro Arias Ávila

Los dos primeros meses de la 65ª. Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato han sido plenos de desorden y de ajustes tanto en las bancadas como en el sector administrativo del Poder, inacabados, por cierto, y a unas cuantas semanas de que termine el primer periodo ordinario de sesiones en diciembre.

En este tenor, apenas ayer se ha tratado de cerrar la crisis en la Dirección de Apoyo Parlamentario, fundamental para la operación de las tareas de los diputados. La Junta de Gobierno y Coordinación Política decidió no arriesgar más y acudió a quien descartó para el encargo del despacho, Jorge Octavio Sopeña Quiroz, fue nombrado nuevo director general del área y tendrá la responsabilidad de prestar con eficiencia la asesoría técnica en comisiones y pleno.

Además, el PRI, a través de su coordinador, Alejandro Arias Ávila, ha presentado una moción para ya sean obligatorias las sesiones del pleno de forma presencial, salvo excepciones por razones de fuerza mayor. Las sesiones virtuales se han prestado para que los diputados cometan todo tipo de excesos. El diputado tiene razón, mientras los obreros deben estar en las fábricas, en semáforo verde los diputados siguen detrás de la camarita.

3.- Por relación política

Andrés Manuel López Obrador

Después de un año y cuatro meses de su primera gira por Guanajuato donde realizó su mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vuelve mañana viernes al cuartel de la XII Región Militar para refrendar el protocolo con reunión de seguridad y conferencia de prensa. Curioso, similar que, al año anterior, la entidad se encuentra liderando la inseguridad del país con base en la comisión de homicidios dolosos, razón por la que se espera un “diálogo abierto” entre AMLO y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para el encare del problema.

A partir del nombramiento de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, se empezó a reconstruir la relación entre la Federación con el gobierno de Guanajuato, tensada con la presión ejercida por la Alianza Federalista que exigió al presidente un nuevo pacto fiscal, en donde participó activamente Sinhue Rodríguez. No se puede soslayar que, en materia de procuración de justicia, desde Palacio Nacional, se ha planteado la salida del fiscal Carlos Zamarripa.

Como agregado a la posible agenda sobre la seguridad pública que deben de atender ambos órdenes de gobierno porque es una cuestión de Estado, existe la posibilidad de que el mandatario estatal comente la carencia de agua en León, clúster de la industria automotriz; analizar una salida a la cuestión, luego de que de la presa de El Zapotillo no enviará el vital líquido a los leoneses y el gobierno federal no ha presentado una alternativa. Diego Sinhue va por el diálogo.

De la Valija.- Fin que justifica medios

El virtual reelecto que continuará al frente de la Asociación Sindical de los Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), Víctor Jiménez Ramírez, obtuvo su boleto de permanencia hasta 2024 para trascender al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, incluso al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien dejará el poder en septiembre de ese año. La prédica “ninguna posición se consolida sin la fronda del poder”, resulta una gran verdad en la causa de Víctor, impuesto para ser utilizado por la administración de la UG y en el ISSEG; el secretario de la ASTAUG es “útil”.

Debido a ello, la inequidad en el proceso de elección fue muy notorio, al grado del cinismo. Debido a esa circunstancia, la Planilla Roja de Aurea Patricia Virgen tiene elementos para impugnar la elección, que ganó la Planilla Azul de Víctor Jiménez. No se puede soslayar que el rector Guerrero metió mano a favor del secretario general, pues para 2023 necesitará apoyo para la designación de su sucesor. Aunque la Junta Directiva determina ese final, se requerirá de la porra a favor como la desactivación del opositor, de eso tiene experiencia el rector general.

Carlos Zamarripa Aguirre

Resultaría sumamente grave que el ministerio público estatal, representante legal de la víctima denunciante, abandone su causa y haga defensa del agresor, buscando una reclasificación del delito (violación por abuso sexual) para que le sea más leve la pena, máxime estando ya el asunto en tribunal y tras una evaluación primaria del juzgador, sin haberlo consultado de forma previa con la agraviada. El caso merece una pronta y amplia explicación, porque el acusado es un diputado federal del PAN, partido gobernante en Guanajuato, lo que de inmediato produce la sospecha de corrupción.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado de Guanajuato y responsable final de lo que hagan sus agentes del Ministerio Público, por la delicadeza del caso, está llamado a mostrar que lo presentado por el funcionario a su mando no ha sido un acto de agravio a la demandante, a quien representa.

El fiscal esta semana Zamarripa Aguirre ha enfrentado el escrutinio de Naciones Unidas en torno a su manejo de las desapariciones forzadas, con su credibilidad vulnerada ante familiares y activistas. El viernes, tendrá en Guanajuato la visita del presidente de la República, quien ha pedido se le separe del cargo, precisamente para analizar la seguridad estatal tras una nueva ola de violencia extrema. En todos los casos, lo que está en juego es la credibilidad de la procuración de la justicia