Madres de familia de una Primaria de Irapuato denunciaron un caso de violación a un menor de primer grado

Redacción
Irapuato.- Madres de familia de la Primaria José María Martínez se manifestaron afuera del plantel y amenazan con bloquear Avenida de la Reforma, esto ante el supuesto caso de violación de un alumno de primer grado por tres alumnos de tercer grado.

La tarde de este jueves, padres de familia de la primaria José María Martínez se manifestaron afuera del plantel y no enviaron a sus hijos a clase ante un presunto caso de violación.

“Mi hijo el jueves en la noche me platicó, fui a que me ayudaran al DIF, de ahí me mandaron a los Derechos de la mujer, de ahí al Cereso, en el Cereso ya tienen las pruebas de que mi niño fue violado aquí en la escuela. Me voy a reunir con los papás de los niños porque quiero justicia”, dijo la mamá del niño de 6 años presuntamente víctima de abusos sexuales. 

La mamá de un alumno de primer grado de apenas 6 años de edad, compartió que el jueves pasado, 3 alumnos de tercer grado habrían abusado del menor adentro del plantel.

Lee también: CNTE en alerta por violencia y drogadicción en escuelas: “maestros ya lo dejan pasar”

Acudió a la Fiscalía General de Justicia, donde radicaron la denuncia y practicaron los estudios médicos al niño. De ahí la remitieron al centro de atención a víctimas.

Aseguran que no sería la primera vez

“Busqué a la directora y a los maestros pero no me hicieron caso, ya está todo en manos de la Fiscalía de Justicia”, comentó la mujer.

Las madres de familia exigieron la expulsión de los tres alumnos involucrados, ante el temor de que se pudiera presentar una situación similar. Además aseguraron que no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo.

La tarde de este jueves las madres de familia tocaron el portón lateral de la escuela, pedían que la directora, Alma Vargas las atendiera, pero la docente mandó decir con personal del plantel que no se encontraba, pese a que las propias mamás la identificaron.

Consigue reunión con autoridades

Posteriormente una funcionaria de la delegación VI de la SEG, que dijo ser la supervisora de la zona escolar, escoltada por personal de la SEG, abrió la puerta principal para permitir el ingreso únicamente a la mamá del menor afectado.

Mientras transcurría la reunión afuera del plantel, las mamás permanecían, convencidas de que si el asunto no se arreglaba bloquearían Avenida de la Reforma. Justo en ese momento llegaron a la primaria en la unidad móvil del Centro de Atención a Víctimas (CAV), los titulares de proximidad ciudadana y educación, Julio César González Borja y Joyce Guerrero, que se sumaron a la reunión que duró casi 4 horas.

La mamá del niño junto con su suegra acompañada de un docente, dijo que tenía todo el respaldo de las instancias educativas para resolver la situación.

“Estoy convencida de que me van a apoyar y que habrá solución”, comentó la mujer mientras un docente en varias ocasiones intentó callarla argumentando que se revictimizaría al niño.

La delegación sur oeste de la SEG, se comprometió a enviar por escrito una postura respecto al caso, hasta el momento no se cuenta con ningún documento emitido por la dependencia.

SEG activa protocolo

La  Secretaría de  Educación de Guanajuato (SEG) activó el protocolo de actuación conforme a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En apego a los derechos humanos de los menores involucrados realizan las investigaciones en el plantel para determinar las responsabilidades para los generadores de la violencia escolar y posibles sanciones por acción u omisión de la autoridad escolar.

De igual forma se acordó el  apoyo psicológico y atención medica por parte de la Secretaría de Salud al menor receptor de violencia escolar.

Así mismo se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor, solicitando su intervención en el ámbito de su competencia.

También se indicó que la persona que se ostenta como directora y a la maestra frente a grupo no estuviera en contacto con los educandos, en tanto se desarrolla la investigación.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac/LC