Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, denunció nuevamente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de que este llevó a cabo una gira para la inauguración de obras en el municipio de San Luis de la Paz a la que fueron convocados ciudadanos.

Según acusó el líder morenista, el evento se llevó a cabo el mismo día en que los candidatos del PAN llevaron a cabo sus cierres de campaña, lo cual dijo resulta violatorio de la Ley Electoral estatal, motivo por el que pidió que se inicie un procedimiento especial sancionador.

Señaló que la denuncia se fundamenta en el artículo 203 de la Ley Electoral establece que un impedimento para las autoridades en particular para el gobernador, respecto a que bajo ninguna circunstancia deberá hacer promoción gubernamental de las actividades que realicen en el periodo comprendido de las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral.

La normativa indica que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones que pueden llegar hasta la destitución del cargo. “Sanción que estamos pidiendo que se aplique al gobernador Diego Sinhue por la violación reiterada de la legislación electoral local y por estar favoreciendo a los candidatos del PAN, de su partido”.

Ernesto Prieto relató que fue el pasado 1 de junio cuando el gobernador del Estado realizó una gira de trabajo para la inauguración de obras, pese a que varias de estas ya estaban en uso, lo que representa “un claro sesgo electoral”.

Dijo que el recorrido que hizo el mandatario estatal inicio en Mineral de Pozos para la inauguración del Foro Cultural del Antiguo Abasto, en donde estuvo acompañado no solo de servidores públicos sino de ciudadanos invitados por las mismas autoridades; después se dirigió a la comunidad de Misión de Chichimecas para la inauguración de obras educativas en dos secundarias, nuevamente en presencia de varios ciudadanos de San Luis de la Paz.

“El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de forma constante y dolosa ha violentado con el fin de otorgar una ventaja a sus aliados, es decir a las y los candidatos postulados”.

El expediente que contiene la denuncia entregada al IEEG presenta diversas imágenes de la gira de trabajo hecha por el gobernador del Estado en donde dijo, se constata la presencia de ciudadanos y de personas, por lo que insistió que “estas acciones violan la equidad en la contienda y la imparcialidad de la autoridad”.