Vida Pública

PRI y coalición cumple paridad, determina IEGG

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El PRI y la coalición parcial ‘Va por Guanajuato’ entre el PRD y dicho instituto político cumplen con los principios de paridad en la postulación de aspirantes a candidatos para los ayuntamientos, ya que al menos el 50% de las planillas serán encabezadas por mujeres.  

Así respondió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a una consulta realizada por la presidenta del PRI en el estado, Ruth Tiscañero Agoitia.  

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del organismo local refirió que de acuerdo con la propuesta de modificación presentada por el Partido Revolucionario Institucional, la coalición postulará 14 mujeres y 12 hombres y que también se cumple con la conformación de bloques de manera proporcional en aquellos de alta, media y baja votación.  

Detalló que la coalición postularía 9 candidaturas en el bloque alto de las cuales 5 son mujeres y 4 hombres, 8 candidaturas para el bloque medio (4 mujeres y 4 hombres) y 9 postulaciones en el bloque bajo de las cuales 5 son mujeres y 4 hombres.  

En el proyecto de acuerdo aprobado por el consejo general se señala que por lo que respecta a la propuesta de postulación de candidaturas del PRI, es decir aquellas que no se integran al convenio de coalición, también se cumple con lo establecido en la Ley local Electoral y en los lineamientos en materia de paridad.  

“Toda vez que se cumple con el principio de paridad de género al postular 10 mujeres y 10 hombres en los 20 municipios que integrarían su propuesta, así mismo postularía a más mujeres en el bloque de alta votación y en lo referente a los bloques se cumpliría con la integración”. 

Y es que el PRI postulará 7 candidaturas en el bloque de alto porcentaje de votación (4 mujeres y 3 hombres), 6 candidaturas en el bloque medio, es decir 3 hombres y 3 mujeres y 7 en el bloque bajo de los cuales 3 son mujeres y 4 hombres.  

IEEG no puede fijar mismos requisitos para todos  

Ante la petición del representante legal de la Asociación civil ‘Consenso Vallense’, Antonio García Ledesma de implementar soluciones a los problemas de desigualdad que enfrentan candidatos independientes frente a candidatos de partidos políticos, pues a los primeros se les requiere obtener 3 mil 500 firmas para obtener la candidatura, el consejo general del IEEG resolvió que no es atendible la petición pues no está en posibilidad de fijar los mismos requisitos exigidos a los aspirantes independientes como a los partidos políticos.  

Related posts