Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local del PRI, Ruth Tiscañero Agoitia, busca que el trabajo no remunerado de las mujeres dedicadas al hogar sea recompensando, esto a través de una iniciativa de reforma a la Constitución Local en la que se establece que se les dé por parte del Estado un apoyo económico.

La legisladora manifestó que la propuesta, presentada en la pasada sesión del pleno del Congreso local, busca que las mujeres guanajuatenses tengan una vida más libre y más digna, por lo cual se busca reformar la Constitución del Estado a fin de que la retribución sea un derecho reconocido y no parte de un programa de gobierno de carácter temporal.

Mencionó que, de acuerdo con el Atlas de Género, en el Estado de Guanajuato hay mayores brechas en materia de las horas de trabajo no remunerado que “la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de 15 años y más sobre las horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado es de 42.65 horas a la semana”.

Además, se calcula que las mujeres guanajuatenses, sin importar su ocupación, destinan 51 horas a la semana en promedio para atender a sus hijos menores de 6 años, preparar alimentos y realizar labores de limpieza.

“En lo que se refiere a la participación económica, en la entidad la brecha de género se encuentra por el orden de 35.9% es decir, mientras que el 79.8% de los hombres trabaja o está en búsqueda de un empleo, la misma condición en las mujeres es del 43.9%”.

Por lo que señaló que reconocer como derecho fundamental una retribución al trabajo no remunerado, representa un mecanismo idóneo para construir una política pública que atienda la inequidad que existe en razón de género.

Para ello, explicó que el gobierno estatal tendría que realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar el apoyo económico a las mujeres.