Opinión Pólvora e Infiernitos

PRI: LOS ETERNOS PLEITOS POR LAS MIGAJAS

La imagen del día

Y aunque el PRI parece tener panorama despejado en la definición de sus planillas por los 46 ayuntamientos que sólo arrojaron la pugna de Celaya, espérese a ver lo que pasa en la batalla por las plurinominales.

No hay ninguna duda que los señalados para quedarse con las 1 y 2 que garantizaría un espacio en el siguiente congreso local son Alejandro Arias Ávila, secretario general del partido en el estado; y Yulma Rocha, candidata a diputada local por Irapuato, quien también estaría en esa lista de plurinominales.

Ese tema va a levantar pasiones como suele ocurrir en el PRI cada tres años pero ahora más porque la tajada del pastel será más pequeña. Por tradición y costumbre, en el PRI, la pelea es por las plurinominales, lo que acarrea a sus dirigentes en turno, el mote de los campeones en las negociaciones de derrotas.

No ganar municipios ni distritos locales pero sí posiciones por la vía proporcional. Y a la dupla Arias-Yulma le salen competidores por todos lados: Jaime Martínez Tapia, Hugo Varela Flores, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, Amadeo Hernández, Alicia Muñoz Olivares.

Estas posiciones se definen en el CEN y son obra y gracia de Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional.

Y si bien, Yulma Rocha puede presumir que ella se la va a jugar por un distrito y eso le daría derecho a tener una pluri, otros la pueden acusar de acaparar las pocas candidaturas que tienen posibilidades de llegar a un cargo.

Por cierto, apunte usted que en la definición de la planilla de Irapuato, hubo un diferendo que tensó la cuerda entre la candidata Karen Guerra y la propia Rocha Aguilar: esta última quería a un regidor de extracción campesina (Cuauhtémoc Prado) pero Guerra se impuso con el ungido, un abogado que ya había sido regidor.

Eso sí, tanto Karen Guerra como Juan Pablo Marún de León se colocaron como regidores dos de sus planillas, una señal inequívoca de que dudan de sus probabilidades de triunfo y prefieren amarrar una silla en el Ayuntamiento.

En León la número uno es para Araceli Escobar pero el joven candidato quiere llegar. Es tan precaria la situación del PRI que ni él debe sentirse seguro.

MAÑANA, CUMBRE MORENA PARA DEFINIR TODO

CLAVE. Con la novedad de que este martes se realizará en la ciudad de México, una cumbre de dirigentes, aspirantes y líderes de tribus morenistas en Guanajuato para tratar de acordar en la mesa las candidaturas en el estado y dejar claro quién se queda con cuál tajada.

ELENCO. Seguramente ahí estarán entre otros, Ricardo García Oseguera, Martha Lucía Micher Camarena, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto Gallardo, Antares Vázquez, Alma Alcaraz, Miguel Ángel Chico, entre algunos otros.

EL “HUBIERA”. De haberse respetado la convocatoria original, hoy Morena ya tendría que haber amanecido con candidatos y candidatas a las 46 alcaldías con sus respectivas planillas pero en este partido les gusta siempre estar al filo de la navaja y el período fue ampliado hasta el mismísimo 26 de marzo, fecha del cierre de registros ante el Instituto Estatal Electoral.

PREVISIONES. En Morena saben que hacer eso es un suicidio político porque tiene que haber al menos un margen de 24 horas frente al cierre del plazo fijado por la autoridad electoral para remediar cualquier insuficiencia.

ALGO ES ALGO. Por eso han pactado esta suerte de cumbre de líderes de tribus para tratar de resolver ahí, cara a cara las diferencias. No será nada sencillo aunque por lo menos, Morena ya tiene resuelto León que es municipio más poblado.

PATALEOS. Bueno, todavía algunos aspirantes que competían con Marcelino Trejo como Luis Ernesto Ruiz y Juan Manuel Rosas, siguen sin dar su brazo a torcer y se resisten a aceptar a Sheffield. Hoy o mañana se harían un pronunciamiento desde el CEN morenista para terminar con ese ruido.

DAVID POR LA PLURI; MARCELINO VA DE REGIDOR

RECUENTO. Pero hay muchos más infiernos internos morenistas que se tienen que apagar en estos tres días.

CONEXIÓN. Uno de ellos, el de las candidaturas a diputados plurinominales. En sentido estricto, esta lista todavía tiene cuerda porque el límite de registros es después de la primera semana de abril. El problema es que la pugna por las pluris está íntimamente ligada con las planillas de Ayuntamientos, caso concreto León.

TOMA Y DACA. Ya le platicaba aquí ayer del conflicto abierto que genera el registro de David Martínez Mendizábal como candidato a diputado plurinominal y que es competidor directo de Marcelino Trejo porque ambos son no militantes y disputarían la posición tres.

AMARRES. La uno, la tiene asegurada Ernesto Prieto en la reelección. La dos es para una mujer militante y la tres para un varón sin credencial. El problema es que si Sheffield pacta un acuerdo con Malú Micher quien ofrece línea directa con Marcelo Ebrard que busca ser candidato presidencial en 2024, Trejo Ortiz se quedaría sin candidatura pluri para el Congreso local porque ir en el quinto o sexto lugar tiene una dosis de incertidumbre.

ASÍ SERÁ. Y si Marcelino no va como plurinominal entonces podría aceptar la regiduría dos de la planilla de Ricardo Sheffield algo que no desea pero que tampoco descarta. Y si se tiene que quedar con eso, ninguna recompensa tendría porque siendo candidato a alcalde, tenía derecho por lo menos a esa posición.

AGACHADO. Es por ello, que las plurinominales se empiezan a definir mañana porque si Marcelino aparece en la planilla de Sheffield como todo parece indicar, es que tuvo que apechugar oootra vez, increíblemente.

A VER. Y eso es solo el caso de León, pero hay más temas calientes en las definiciones morenistas que van otra vez con los dedos en la puerta al cierre de registros municipales marcado para el próximo viernes.

LA DEL ESTRIBO…

Las autoridades educativas en el estado empiezan a hacer sus proyecciones y ensayos sobre el regreso a clases pero habrá que ir con calma porque mientras la vacunación no avance y logremos la inmunidad de rebaño, será complicado que los planteles de educación básica puedan retornar.

Es lógico que las pruebas comiencen en universidades. El trabajo con mayores de edad en grupos mucho más reducidos que los de escuelas primarias, secundarias o incluso bachilleratos aseguran un menor riesgo de contagios y nuevos brotes.

Eso es lo que ocurrirá en las siguientes semanas. Para el retorno de los alumnos en niveles básicos públicos y privados todavía hay que esperar.

Los menores de edad, no hay que olvidarlo, no están contemplados en el esquema de vacunación. Habrá que ir con tiento en esas decisiones. Y como es imposible imaginar a niños y adolescentes en aulas al aire libre, salvo algunas excepciones de instituciones que pueden tener las condiciones para ello, tenemos que concluir que será muy complicado imaginar el retorno incluso para agosto o septiembre de este 2021.

Recordar es volver a grillar

JORGE VIDEGARAY: AVENTURAS Y DESVENTURAS PROPANISTA Y PRIISTA ‘LIGHT’

Es uno de esos personajes que estuvieron siempre en el ojo del huracán. Un empresario económicamente poderoso que supo moverse en las arenas movedizas del poder político y que ha sabido cultivar sus buenas relaciones con políticos panistas y combinarla con una militancia en el PRI, muy edulcorada.

Hace exactamente nueve años Videgaray Verdad presentaba su renuncia formal al cargo de presidente del consejo directivo de SAPAL para partir a la campaña de su amigo Juan Ignacio Torres Landa quien sería el candidato de PRI-Verde a la gubernatura.

No era el cargo que él buscaba ni el que pretendía para él, el entonces candidato priista que lo promovió como uno de sus favoritos para alcalde de León por encima sin dudarlo de Bárbara Botello, a la postre, la mejor carta de la oposición en aquel entonces y que resultó triunfadora en la elección.

El solo salto de la presidencia de SAPAL, la joya de la corona de los consejos ciudadanos en León a un cargo en la primera línea de batalla al antipanismo lo definía por sí solo.

Jorge Videgaray asumió la coordinación de la campaña solo por la lealtad que le debía a su amigo de muchos años pero en su fuero interno lo que menos deseaba fue lo que hizo durante la campaña: cuestionar con dureza al PAN, criticar sus acciones y aparecer como un peleador callejero con todo lo que implica la guerra electoral.

Costaba trabajo ver a Videgaray en ese papel. Él, que tan buena relación había tenido unos años antes con el presidente Felipe Calderón; que tan bien se llevó con Vicente Fox y que en el priismo siempre ha sido cuestionado por su pro-panismo aunque en el PAN fue visto con recelo por algunos sectores.

En 2006 fue una de las razones por las que Wintilo Vega tiró por la borda la candidatura a gobernador. Vega Murillo lo quería de candidato a senador en lugar de Francisco Arroyo.

Después de la derrota de Juan Ignacio Torres Landa, Videgaray se convirtió en diputado local, muy conveniente para Acción Nacional aunque no pudo ser el coordinador en primera instancia sino después de una carambola que involucró fuego amigo en el tricolor.

Y después, ha seguido en la militancia de siempre. Cerca de los poderosos, sean azules o tricolores.

Related posts