Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal del PRI ha recibido al menos 10 denuncias en contra del igual número de militantes priistas, quienes durante el proceso electoral apoyaron a candidatos de otros partidos y por lo que se estarían iniciando los procedimientos de expulsión, señaló el secretario de Asuntos Jurídicos, Ángel Araujo Betanzos.

Explicó que dichas denuncias se presentaron en los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca, Santiago Maravatío, Celaya, Ocampo y Guanajuato, por mencionar algunos.

“Hemos recibido más de 10 denuncias, de diversos municipios en donde nos han ido allegando de las evidencias, algunas documentales, y de otra índole como declaración en algún medio de comunicación o alguna red social de compañeros militantes que estuvieron apoyando otras causas partidistas, lo cual en términos de nuestro código de ética y de nuestros estatutos, es una causal para que se inicie el procedimiento administrativo intrapartidario correspondiente y poder determinar si a lugar la expulsión, amonestación o alguna sanción en contra del militante”.

Aclaró que derivado de las denuncias presentadas se integra un expediente y éste se remite a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria, órgano facultado para citar a los presuntos infractores, otorgarles su derecho de audiencia y defensa y que aporten los medios que tengan a su alcance a fin de desvirtuar o no la denuncia. Finalmente, se emite el dictamen correspondiente.

“No se trata de venir y decir: ‘yo presento una queja en contra de fulanito, porque no me apoyó’, sino que hay que traer las evidencias mínimas correspondientes para que pueda iniciar el proceso”.

Por su parte, Ruth Tiscañero Agoitia, dirigente estatal del partido, acotó que “no somos el Comité quienes estamos iniciando esos procesos, son los compañeros en los municipios que aportarán las pruebas y quienes fueron candidatos y candidatas en los municipios”.

Inician proceso de afiliación

En otro tema, el coordinador estatal del Programa de Registro Partidario, Bonifacio Rodríguez Olivares informó que de manera permanente se llevará el proceso de afiliación, pues actualmente el PRI en Guanajuato tiene 16 mil 295 priistas validados ante el INE y la meta es llegar a finales de este año a 50 mil. Aunque originalmente la meta era de 180 mil, aseguró que las condiciones de la pandemia no lo permitieron.

Y señaló que en todo el estado se registraron al menos 30 peticiones de renuncia al partido de personas que contendieron por otros institutos políticos o que señalaron que ya no coincidían con la ideología priista.

Refirió que derivado de un  acuerdo aprobado por el INE todos los partidos políticos deberán actualizar y tener los padrones completos con números reales, a fin de evitar sanciones económicas, por lo que dijo que se cuenta con un archivo físico con los nombres de todos los militantes del partido.

“Queremos tener priistas por convicción, queremos tener priistas que estén realmente comprometidos con el partido. No se trata de afiliar por afiliar, o hacer bulto en el padrón, sino que queremos que con la ayuda de todos nuestros priistas sumemos a gente convencida de estar en el partido”.

Otros temas

Apelan sanciones impuestas por el INE

Por otra parte, Ángel Araujo informó que se interpuso un recurso de apelación a las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la multa que tendrían que pagar, aún no queda firme.

“No son definitivas las sanciones que se impongan a nuestro instituto político, puesto que consideramos que el Instituto Nacional Electoral dejó de valorar los medios de prueba y las evidencias que se presentaron en el sistema de Fiscalización. Entonces, sería aventurado decir alguna cantidad porque la estamos litigando”, señaló.

Dijo que son optimistas en que las observaciones serán mínimas, porque se cuenta con las evidencias de que se estuvieron realizando las aclaraciones correspondientes en materia de fiscalización.

Clases presenciales

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Arias Ávila, hizo un llamado al Gobierno estatal para que el regreso a clases presenciales se realice de manera paulatina y con todas las garantías de salud para los niños y adolescentes.

Señaló que en lugar de disminuir los contagios, hay un crecimiento importante de personas contagiadas así como de quienes requieren ser hospitalizados ante una tercera ola.

Alejandro Arias sostuvo que es un tema que no se puede minimizar, pues de lo que se trata es de la salud de los menores de edad en Guanajuato.

Consulta Popular, un show

Por otra parte, Alejandro Arias manifestó que la Consulta Popular 2021, resultó como se esperaba con poca participación, pues no participaron los beneficiarios de programas sociales, “que ganaría el sí, que no será vinculante, pero que al final se anunciaría la creación de la Comisión de la Verdad para que siguiera el show”.

El priista mencionó que fue lamentable la utilización de recursos para someter a consulta un tema tan trivial. No obstante, resaltó que se haya puesto en marcha un mecanismo de participación ciudadana, que esperemos que más adelante, verdaderamente sirva para dirimir situaciones que de verdad sean vitales para la vida del país y de la ciudadanía. 

ac