EN LAS MISMAS. En el PRI de Guanajuato no hay espacio para treguas ni para indultos a juzgar por lo que dijeron ayer los que rifan y controlan al partido en la entidad, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, presidenta y secretario general del PRI Guanajuato y al mismo tiempo, inminentes diputados plurinominales.

FUEGO. Un día antes de que sesione el Instituto Estatal Electoral para la asignación de diputaciones plurinominales, ambos decidieron responder a sus detractores al interior del tricolor que los acusan de agandallar candidaturas y posiciones de privilegio.

DURO. Tiscareño y Arias no dejaron títere con cabeza y evadieron la posibilidad de lanzar algún mensaje de conciliación o de indiferencia al menos. Se las tenían guardadas.

LEÑA A LA HOGUERA. No solo defendieron sus candidaturas sino que anunciaron una limpia en el PRI con el anuncio de procesos de expulsión del partido a quienes hicieron campaña por candidatos de otros partidos. Ruth Tiscareño minimizó al elenco de quienes integran el grupo “Rescatemos Guanajuato”. Dice que no son más de 30 personas.

CERO. Y hoy lo que podemos apreciar es que, el PRI va camino a hacerse cada vez más chiquito porque no le interesa rehacerse, renovarse o echar a andar un relevo generacional.

DE ARRIBA ABAJO. En el tricolor quedó claro que con el ejemplo de Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano quienes serán diputados federales plurinominales, en varios estados del país, incluido Guanajuato se imitó la acción y los dirigentes en turno agandallaron sin rubor las pocas posiciones que estaban garantizadas.

LAS CENIZAS. Eso por supuesto en una entidad como la guanajuatense en la que no había expectativas de triunfo y que padece el abandono del CEN desde hace casi 2 décadas, representa un signo más de agonía.

CLUB DE TOBI. Ruth Tiscareño defendió el derecho de ser candidata aunque no sea oriunda de la entidad. La ley le da derecho y al que no le guste que promueva un cambio en los estatutos según pidió. Ayer hubo una reunión de ambos con el cuarto diputado plurinominal, Adolfo Navarro de Manuel Doblado. Solo faltó Yulma Rocha. La explicación: no era reunión de futuros diputados sino de la dirigencia estatal con un próximo diputado.

A LO QUE SIGUE. Pero lo que se ve no se pregunta. Arias y Tiscareño ya hacen amarres para el futuro. La coordinación deberá recaer en alguno de los 2 mientras se prepara el relevo en la dirigencia estatal que obviamente, tendría que quedar en la misma familia.

HORIZONTE CERCANO. Mientras tanto, se operará la purga que ya es está cantada y que esencialmente servirá para confirmar el nivel de descomposición de un partido que, dígase lo que se diga está para ser en el mejor de los casos una “oposición light” o de plano, entregada al PAN Gobierno.

LA DEL ESTRIBO…

En la sesión extraordinaria del consejo del IEEG programada para este miércoles a las 3 de la tarde en la que se asignarán las diputaciones plurinominales con un reparto ya ampliamente difundido, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González ya adelanta que habrá impugnación.

Como se sabe, él siendo uno en la lista de su partido será el sacrificado para darle espacio a Desiré Angel, la exgerente de Coparmex León y cumplir así la paridad.

No va a impugnar el asunto de la paridad porque no comparte el canibalismo del PRI y de Morena sino que su partido merece 2 diputaciones y no una sola. Dicen quienes conocen del tema que ahora sí será muy difícil que se pueda cambiar la composición de la siguiente legislatura porque no hay manera de que el resto mayor de MC sea más alto que el de MC. Vamos a ver.

TOÑO GUERRERO: DOS AÑOS EN EL BLANQUIAZUL LEONÉS

Hubo un tiempo en el que las batallas por las dirigencias del comité municipal del PAN en varios municipios, se convertían en auténticas guerras santas. Particularmente en León, en donde cada 3 años entre 1997 y 2012 (a excepción de 2000) se reciclaba una pugna interna.

Un par de años han transcurrido desde que Antonio Guerrero Horta fue destapado como candidato único a la dirigencia municipal del PAN en esta ciudad y terminaba con la posibilidad de la pugna de tribus en el blanquiazul.

Y es que esas pugnas eran la extensión de lo que ocurría en la disputa de la candidatura a alcalde. Así había ocurrido cada 3 años hasta que la derrota hizo cambiar la lógica en el PAN en 2012 y a partir de entonces aparecieron los candidatos únicos y se esfumaron las guerras santas.

Hace 2 años, respaldado por regidores, diputados locales y federales y un grupo de panistas, el exdiputado local y exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Antonio Guerrero Horta se registraba como aspirante a la dirigencia municipal del PAN.

Hubo un tiempo en el que en el PAN, había disputas por las dirigencias municipales que resultaban todo un espectáculo de pugnas. La última de ellas en 2010 entre Mayra Enríquez (qepd) y el propio Salim.

Una batalla épica porque era el primer round de cara a la disputa por la alcaldía en la que Salim resultó triunfador

Pero significó mucho más porque era el enfrentamiento de la candidata del alcalde de León en turno Ricardo Sheffield y del gallo del entonces gobernador Juan Manuel Oliva.

A Guerrero Horta lo acompañaron entre otros, el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba, la diputada local y hoy alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos y los síndicos del Ayuntamiento Christian Cruz y Leticia Villegas Nava.

Porque hoy el PAN, en su papel de partido hegemónico no necesita más que una suerte de gerente de partido, alguien que cuide la casa, sin pretensiones mayores, de bajo perfil y que no represente una amenaza de división.

VACUNAS: Y AHORA EL RIESGO DE DESAIRES…

La pandemia por Covid19 y la temida tercera ola que ya se manifiesta a plenitud en varios estados del país no así en Guanajuato generan una preocupación importante en las autoridades ya por la movilidad que crece en la población pero también por ciertas actitudes de los ciudadanos ante las decisiones en el esquema de aplicación.

No es casual que por un lado el gobernador Diego Sinhue lanzara un exhorto a las personas de entre 30 y 39 años a vacunarse y vencer las resistencias propias de los jóvenes y por el otro, especialistas como el doctor Juan Luis Mosqueda, director del Hospital de Alta Especialidad dedicara espacios importantes en redes sociales para convencer a los incrédulos de la efectividad de la vacuna Sinovac que se aplicara en León a ese sector de la población.

Y en el mismo tenor, la decisión del gobierno federal anunciada anoche de que hoy mismo arranque de manera simultánea la jornada de vacunación para población de 30 a 39 años y la de 40 a 49 años.

En estas 3 decisiones confluyen 2 factores importantes que inquietan a la autoridad: el primero, la resistencia mayor (negacionismo le dicen en España) de la población más joven a la inmunización y la desconfianza que genera la vacuna Sinovac que se aplicará en León a partir de hoy.

No hay que perder de vista que es la primera ocasión que se decide aplicar este biológico en León que normalmente ha tenido Pfizer y Astra Zeneca que son las vacunas con mayor preferencia en la población. La combinación Sinovac-León ha provocado que en redes sociales haya comentarios de desaprobación a esta vacuna que es considerada poco efectiva.

El exsecretario de Salud e infectólogo Juan Luis Mosqueda ha repetido en las últimas horas que la protección de vacunas no puede ser evaluada por la protección individual sugerida en los estudios de campo sino en la protección colectiva.

Es decir, entre más ciudadanos y ciudadanas estén vacunados así sea con el biológico menos efectivo, se avanza más en la inmunidad de rebaño.

Adicionalmente, el delegado de Programas del Bienestar Mauricio Hernández Núñez anunciaba anoche que la vacunación Pfizer en 3 municipios arranca este mismo miércoles para evitar la migración de quienes prefieren esta marca que cualquier otra.

Un fenómeno que ya se había dado en León con el grupo de 50-59 años de edad que requirió de jornadas extras para su cobertura porque de otros municipios llegaban a León para vacunarse y tronaban la disponibilidad asegurada para todos.

La preocupación no es vana. La tercera ola está en marcha y el regreso a clases ya está pactado para el 30 de agosto. El gobierno federal y el estatal se declaran listos para hacer que la estrategia de vacunación permita un salto importante hacia la anhelada inmunidad de rebaño aunque viene la fase más compleja: vacunar a los jóvenes que son los que más se contagian según datos oficiales.