Opinión Pólvora e Infiernitos

PRI GUANAJUATO: EL TRAGO AMARGO DE FORMAR PLANILLAS

LA IMAGEN DEL DIA

En la definición de planillas que siempre resulta traumática para el PRI guanajuatense en tiempos preelectorales, al corte, salvo el berrinche de Javier Contreras que anunció que ya tiró el arpa y no va como candidato, parece que todo resultó más sereno que de costumbre.

En ninguno de los 11 municipios en los que gobierna, el candidato a alcalde va en la planilla en una muestra de que al menos, ahí donde sigue fuerte, sus alcaldes se libraron de la actitud derrotista y que no van de antemano por el premio de consolación.

En cambio, en 3 municipios del corredor industrial el candidato y las candidatas postuladas, si buscarán un reintegro.

El candidato y las candidatas a las alcaldías de León, Irapuato y Salamanca entraron como primeros lugares en su género en las respectivas planillas que acordaron con la dirigencia estatal del PRI mientras que el de Celaya, Javier Contreras, decidió que renuncia a su designación, alegando imposiciones del comité estatal.

El candidato leonés Juan Pablo López Marún y las de Irapuato, Karen Guerra y Coral Valencia, ocuparán el lugar 2 de sus respectivas planillas pues en los 3 casos, los respectivos Ayuntamientos incluyen 2 síndicos por lo que el primer lugar en regidurías es para el sexo opuesto al suyo.

En Celaya, de cualquier manera, Javier Contreras había decidido no ir en la planilla. Lo mismo ocurre en el caso de la capital del estado con Edgar Castro y en San Miguel de Allende donde Mauricio Trejo quieren ser solo alcaldes.

Otros municipios en donde el candidato o candidata sí va en la planilla son los Apaseos (El Alto y El Grande), Jaral del Progreso, Atarjea y Comonfort. Hay que recordar que en 6 municipios donde van en alianza con el PRD, el tricolor solo lleva planilla porque el derecho a proponer candidato es del sol azteca.

Los priistas todavía no pueden cantar victoria de que apaciguaron los ánimos porque apenas este fin de semana terminaron las reuniones directas de candidatos con la dirigencia estatal y solo uno arrojó la toalla.

Pero falta todavía que los propios candidatos y candidatas aterricen las planilla que formaron con los dirigentes y sean aceptadas por sus respectivos equipos y por la militancia y que no haya gritos ni sombrerazos. Solo entonces podrán decir: misión cumplida

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

8 DE MARZO: A UN AÑO DE LAS MOVILIZACIONES QUE HICIERON HISTORIA

Fue un 8 de marzo particularmente histórico en Guanajuato, en donde pocas veces se han registrado movilizaciones del calibre de las que vimos hace un año.

En León, por el Arco de la Calzada, por la Madero, por López Mateos y luego en la plaza principal. Sin acarreos y con el simple poder de convocatoria de una causa que unió a miles y que ofreció una espléndida muestra que quedará en la historia de las movilizaciones en León, tan reacio a veces a sumarse a estas causas.

Y en Irapuato, en Guanajuato capital en la Alhóndiga de Granaditas, en San Miguel de Allende y en muchos otros municipios.

En Guanajuato, el 8M en 2020, resonó como nunca en la historia reciente y sacudió las conciencias. Cada una de las miles que salieron a manifestarse tenía sus motivos para marchar y lo hizo de manera espontánea.

Los homicidios y feminicidios no aclarados; las desaparecidas, las víctimas de acoso y abuso sexual, las que han sido violadas y las que han sido discriminadas. Ningún gobierno de ningún color ha satisfecho sus demandas ni se ha mostrado a la altura de las circunstancias.

A un año de distancia de esa marcha, muchas cosas se han logrado. De cara al proceso electoral 2021, las leyes electorales se han perfeccionado para garantizar la paridad y hay otras iniciativas y reformas legales que avanzan para garantizar la paridad en todo.

Pero las resistencias se mantienen y paradójicamente, hoy es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tensa la cuerda de manera increíble, a contrapelo de voces al interior de su propio partido que piden, no entregarle la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Un presidente que se asume de izquierda, progresista y que tiro por viaje atiza a los conservadores, parece uno de estos. Y no le falta razón cuando habla del oportunismo de algunos de sus opositores. El problema es que dijo que él sería diferente.

LA COMPRA DEL ESTADIO: “¿TORPEZA? ¿CANDIDEZ? ¿COMPLICIDAD?”

LAS DUDAS NATURALES. Tras el anuncio que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hace unos días, de que, junto al Municipio, adquirirá el Estadio León que ganaron en un largo juicio, Roberto Zermeño y el empresario celayense Humberto González, hay muchas preguntas que flotan en el aire más los cuestionamientos de los que están en desacuerdo con semejante decisión.

DE SU RONCO PECHO. Algunos exdirectivos del Club León, pagaron este domingo un desplegado en el que cuestionan la decisión del gobierno y lo titulan, así, con las preguntas que incluye este apartado.

EL REVIRE. “Manifestamos nuestra inconformidad y total rechazo a la iniciativa que externan de comprar o expropiar el Estadio León y terrenos adyacentes. No premien a los bandidos que despojaron de manera ilícita y tramposa a la ciudad de un patrimonio que histórica y legalmente le ha pertenecido. No se conviertan en cómplices de ellos. Sería humillante para los leoneses”, señalan.

LA LÓGICA. “Inviertan nuestros impuestos en obras necesarias y apremiantes de beneficio social que tanto urgen en nuestra ciudad. Aun hay mucho por defender y lo estamos recurriendo a todas las instancias legales”, dicen los abajo firmantes, Primo Quiroz, Luis Durán, Juan Pedro Pons y Octavio López de Alba.

AÑEJA. No se trata de una postura novedosa pues, los personajes arriba mencionados, particularmente Primo Quiroz han sostenido esos argumentos desde hace varios años.

LA CONTRADICCIÓN. Quizá hoy lo novedoso es que acusen que si la autoridad paga dinero o predios por este asunto, serán cómplices de los compradores. Pero también es destacado que subrayen un dato aunque parezca una obviedad; destinar recursos públicos para comprar un estadio justo cuando la queja es por los recortes federales y la falta de dineros para obras de inversión.

TIRANDO LÍNEA. Esto último es la mayor y más cuestionable contradicción. El gobernador Diego Sinhue es el responsable del anuncio pero “embarca” en la escaramuza al alcalde Héctor López Santillana sin especificar cuánto le va a costar al erario semejante pago.

DE LO QUE HABLAMOS. Las estimaciones de quienes conocen de este asunto señalan que aunque, Humberto González y Zermeño piden las perlas de la virgen, el gobierno no estaría dispuesto a pagar más que 500 o a lo mucho 500 millones de pesos, líquidos o en terrenos o una combinación de ambos.

TIEMPOS ELECTORALES. Finalmente, estamos ante una nueva operación de estado en el futbol. La gran diferencia es que no hay manera de que el gobierno pueda convencer de la supuesta “bondad” de su apuesta con tantas necesidades coyunturales hoy, por encima de un estadio de futbol. ¿Cuál es la prisa?

LOS MISMOS DE ANTES. Eso, sin olvidar que Diego Sinhue pasa por alto que hubo errores del secretario del secretario Felipe de Jesús López Gómez durante el juicio. Y bueno, hay quienes critican la decisión, por ser electorera.

EL CÁLCULO. Y no deja de ser curioso que mientras en círculos informados la resistencia al proyecto de comprar el estadio es mayor, los estrategas del gobierno crean que pueden salir bien librados ante la mayoría de la población que hasta vería con buenos ojos rescatar ese inmueble y que el PAN ganaría votos con eso. “Populismo futbolero” con cargo al erario para decirlo en menos palabras.

LA DEL ESTRIBO…

No es raro que de manera particular sean los alcaldes de Guanajuato, Alejandro Navarro y de San Miguel de Allende, viejos compañeros en la política los que den algunos pasos firmes para la adquisición de vacunas contra la Covid19.

Ayer, Villarreal anunció un fondo de recursos que garantice la adquisición de las 2 dosis de la vacuna para los habitantes de esta ciudad. El pequeño inconveniente es que la falta de vacunas no es un asunto de insuficiencia de recursos. El gobierno del estado está listo y formado en la fila para las compras consolidadas.

El problema está a la vista. Después de que la semana anterior fue la que más se aplicaron biológicos en el Estado, esta semana brillaron por su ausencia.

El secretario de Salud Daniel Díaz dijo que al paso que se va a lo mucho este año apenas los adultos mayores tendrán la cobertura de 2 dosis de la vacuna. La realidad es la lentitud del gobierno federal para adquirirlas. Lo que digan los alcaldes es rollo.

EL PÉSAME…

Vaya desde aquí una condolencia y mi más sentido pésame a familiares y amigos del licenciado Raúl Robles Alvarez, leonés, fallecido este fin de semana. Abrazo solidario.

Related posts