Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, propuso a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura pidan a la Secretaría de Educación de Guanajuato un informe para conocer la situación jurídica que todos los predios de las escuelas estatales en virtud de que podría existir el riesgo de que pudieran ser objeto de despojo.

Lo anterior a propósito de que según se ha dado a conocer que el municipio de León despojó de mil metros cuadrados al preescolar Juan Aldama ubicado en la colonia Campestre para la ampliación de una residencia, ello aparentemente con el aval de la SEG.

En la sesión de instalación de dicha comisión, la legisladora priista señaló que este caso preocupa porque es un tema que puede ser constitutivo de distintos delitos, entre ellos, un posible tráfico de influencia: “información privilegiada que se le facilita a un particular antes de que se le facilite a la comunidad”, pues se pretende afectar un bien público para beneficiar a un particular. 

Dijo que llama la atención y preocupa porque se mintió de manera reiterada y con impunidad, tanto a miembros del ayuntamiento para su aprobación, así como a los padres de familia de dicho prescolar; no obstante, dijo que es más preocupante aún que existió un evidente desprecio al interés superior de la niñez y a su derecho de gozar de una educación integral.

Por ello, Yulma Rocha señaló que es necesario hacer un llamado a las autoridades involucradas y a la SEG para que explique dicha situación, así como un informe en donde indique la situación jurídica en la que se encuentran todos los predios, de los cuales se destinan al servicio público de educación.

“Y con ello saber, qué otros espacios están en la misma circunstancia, este lo conocemos porque fue dado a conocer a través de una denuncia pública, pero necesitamos saber cuáles de estos espacios educativos están siendo sujetos de venta, de alguna permuta, de alguna donación, porque me parece que este asunto dicta un precedente muy delicado que probablemente haya sucedido en muchos de los espacios educativos a lo largo del territorio o esté sucediendo y que se tomen cartas en el asunto para prevenir. Preocupa que se esté dando en los espacios educativos para la rapiña inmobiliaria, entonces por eso yo estoy solicitando que se pida un informe del caso particular para derivado de ello presentar las denuncias correspondientes y las responsabilidades a que haya lugar”, agregó.

También quieren impulsar las policías metropolitanas

A fin de enfrentar la violencia y la delincuencia de manera regional, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar anunció que presentará una iniciativa para impulsar la figura de policías metropolitanas o regionalizadas.

“Valdría la pena que se unieran esfuerzos, recursos con el propósito de crear una policía que independientemente de los límites geográficos pueda actuar en esta zona regionalizada o metropolitana con el propósito de combatir la delincuencia, inhibir el delito y así enfrentar de manera más efectiva la delincuencia”.

En la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, la legisladora resaltó el convenio firmado el lunes pasado entre los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que tiene como objetivo mejorar la cooperación entre las corporaciones en materia de seguridad.

“Hay municipios que comparten el mismo tipo de violencia y vale la pena que se haga un frente común para ir abatiendo los índices de delincuencia”.

En entrevista, Yulma Rocha dijo que se deben explorar nuevas formas de organización de las policías municipales y con ello su fortalecimiento.

“Apaseo, Salamanca, Celaya, Irapuato, que aparte de que geográficamente, por ejemplo, Irapuato y Salamanca si tienen una posible zona metropolitana geográficamente, comparten problemas de delincuencia similares, entonces creo que valdría la pena que se unieran esfuerzos”.

Dijo que la idea es que dichas policías trabajen en aquellas zonas que tienen altos índices de delincuencia, en donde se puedan unir los esfuerzos operativos, técnico y presupuestarios y que puedan estar actuando en ese territorio para ser más efectivos en las acciones para combatir el delito.

Rocha Aguilar dijo que, aunque planteará la propuesta de manera formal al Congreso del Estado, en varios municipios se pueden hacer ejercicios como el convenio firmado entre Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.