Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal del PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Estado en contra del notario público 12 de San Miguel de Allende, Manuel García García, por supuestamente levantar las pruebas fraudulentas que fueron usadas por el PAN contra del alcalde electo Mauricio Trejo Pureco. con las que se presente impugnar el triunfo en dicho municipio.

En rueda de prensa encabezada por la dirigente estatal, Ruth Tiscareño Agoitia, afirmaron que dicho notario es pariente de Luis Alberto Villarreal, por lo que habría abusado de su poder notarial, al emitir actas de fe de hechos levantados en la misma fecha y hora pero en diferente lugar.

Además, acusaron folios notariales que expidió en las actas sin ser consecutivas y protocolizó días después una fe de hechos que debía realizarse al momento.

Ver nota: PAN acusa a Mauricio Trejo de ganar alcaldía de SMA con recursos ilícitos

Además de la denuncia ante la FGE presentada el pasado 13 de julio y la cual quedó asentada en la carpeta de investigación número 72878/2021, se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre estos presuntos actos de corrupción y se le solicitó que de vista al Colegio de Notarios para que se lleve a cabo la investigación correspondiente, respecto al actuar de Manuel García García, a quien el secretario general del PRI en Guanajuato, Alejandro Arias se refirió como “el notario carnal”.   

“El notario incide en serias irregularidades jurídicas, da fe de hechos en un mismo día en las horas correspondientes, levanta protocolos 7 días después y se guarda folios que en este caso debieron ser consecutivos, pero tenemos más información (que) no solamente reflejan la actitud fraudulenta, tenemos noticias que el notario Manuel García fue quien protocolizó una serie de asambleas de vecinos de condominios, de manera que dio lugar a la presentación de distintas denuncias y litigios por considerar esas asambleas de todo tipo fraudulentas”.  

Ruth Tiscañero Agoitia, presidenta del CDE de PRI, aseguró que el triunfo de Mauricio Trejo es inobjetable por lo que se actuará en su defensa, y se están realizando las acciones pertinentes para desvirtuar las acusaciones en contra del presidente municipal electoral señaló Mauricio Ortiz Proal, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).  

“El cartel de los Villarreal”  

Ortiz Proal manifestó que es preocupante que “los promotores  de los tristemente célebres moches, quienes han estado vinculados a múltiples, nebulosos y complejos cambios de uso de suelo, quienes han permitido y promovido que el servicio público se convierta en un medio para ejercer sin recato la extorsión, el ‘cochupo’ y el cobro de piso a comerciantes y desarrolladores pretendan perpetuar un gobierno que los sanmiguelenses rechazaron de manera unánime el pasado 6 de julio”.  

Por su parte, Jessica de la Madrid, coordinadora general de la campaña, refirió que se enfrentaron a una campaña en la que Luis Alberto Villarreal hizo uso de recursos públicos, así como la utilización de la fuerza pública para amedrentar a los ciudadanos.  

“En San Miguel de Allende no quiere que los Villarreal vuelvan a gobernador, sin embargo son ellos que hoy quieren agandallarse lo que no ganaron en las urnas”. 

Refirió que al inicio del proceso electoral, Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN, declaró que se habían equivocado de candidato en San Miguel de Allende y de manera repentina cambió de parecer y dio su total respaldo a Villarreal, quien dijo, se condujo de manera fraudulenta 

“Exigimos a Román Cifuentes, que investigue las relaciones de dos miembros activos de su partido que tienen con personas, que sí han sido ligados probadamente con actividades ilícitas, como Edelmiro Sánchez y Germán Goyeneche”. 

Al respecto, Alejandro Arias, dijo que estos hechos tienen “pinta de cuerpo entero, al cartel de los Villarreal y digo cartel de los Villarreal, porque todo lo que aquí se ha desarrollado no demuestra otra cosa sino eso, un notario carnal, familiar, involucrado en varias actividades tanto comerciales y ahora políticas con los Villarreal, el uso de los recursos públicos, de la fuerza pública, de los recursos económicas en la calle, de las presiones a los empleados municipales y queda claro que quienes tienen relaciones peligrosas comprobadas, la fiesta de Montana, no era lo importante, sino quien estaba sentado a un lado viendo bailar al rey de los moches (…) se actúa como eso, como un cartel”.  

Señalan irregularidades en impugnación  

La dirigencia estatal priista, señaló que defenderán la elección y se cuenta con todas las pruebas y reportes de 129 actos de campaña registrados ante el INE y no solo 60 como acusó el PAN que no se habían reportado; lo anterior respecto a la acusación que hizo el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete sobre una presunta falta de reportes de costos y  actividades de campaña de Mauricio Trejo.  

Según se dijo, en el recurso de impugnación presentado por el PAN, presenta otras irregularidades, entre estas que el PAN denunció que las ´selfies´ tomadas Mauricio Trejo cuestan hasta 35 mil pesos, haciendo parecer que se trata de una producción audiovisual, cuando no es así y se observa al presidente electo, que se graba a sí mismo.  

Dentro de la impugnación se solicitó a eliminación del resultado de 30 casillas, no obstante el número de estas, están repetidos en varias ocasiones y denunciaron la presunta violación a la veda electoral por publicaciones en redes sociales, sin embargo el reporte de la compañía de Facebook, señala que la página de Trejo Pureco quedó suspendida desde el 2 de julio.  

“Las inconsistencias que hemos presentado muestran un alto grado de corrupción de quienes generaron todas estas documentales, que les ‘sirvieron’ de base para formular su queja, no tenemos duda que el INE las va a echar abajo”.  

Desde su Comité Estatal, los panistas aseguraron que hay elementos para que sea favorable la impugnación de la elección que favoreció al priista Mauricio Trejo, como el que durante 30 días no presentó informes sobre sus eventos o que supuestamente se pasó el tope de campaña.

Ante eso, Trejo Pureco respondió con un video el que señala “según ellos explican por qué impugnaron la elección, que claramente perdieron y por mucho, el 06 de junio. Yo les quiero decir a los sanmiguelenses que no se preocupen, no hay nada de qué preocuparse, la impugnación del PAN no tiene ningún sustento, son puras ocurrencias y fundamentación, su impugnación en falsedades y fe de hechos ilegales como suelen hacerlo siempre”. 

Ver nota: No hay sustento en denuncia del PAN, asegura Mauricio Trejo Pureco