PRI advierte ‘intromisión’ de la SSP en expedición de licencias; PAN defiende iniciativa

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, advirtió que podría ser violatorio de los derechos humanos el que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) cuente con todos los datos sensibles de ciudadanos que acuden a solicitar su licencia de manejo o los menores de edad que solicitan su permiso para conducir. 

Así lo señaló al concluir la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, en donde continúa el análisis de la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhué para que la SSPE se encargue de la expedición de licencias de conducir. Actualmente, este trámite administrativo lo lleva a cabo la Secretaría de Gobierno.

Por si no lo viste: Guanajuato: licencias y permisos para conducir se tramitarían con la SSP

En la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal se establece que, además de la expedición de licencias, la SSPE llevará el Registro Estatal de Conductores, lo cual a decir de Yulma Rocha esto es muy riesgoso, porque actualmente esta autoridad puede solicitar la información que requiera, pero la tiene que justificar.

“Por qué la Secretaría de Seguridad Pública que tiene una finalidad de prevención del delito y de la seguridad física y patrimonial y que tiene una vinculación directa con aspectos criminológicos, por qué va a tener una base de datos de ciudadanos, no solamente mayores de edad sino menores de edad, con lo cual le otorga un carácter criminológico, si yo estoy en esa base de datos, automáticamente tiene una vinculación con un elemento criminológico, eso puede vulnerar derechos humanos de las personas”.

La legisladora dijo que las inquietudes fueron puestas sobre la mesa en espera de que sean tomadas en cuenta en una posterior reunión.

También ve: Avanza reforma para tramitar licencias de conducir en la SSP

Se busca fortalecer la seguridad

Por su parte, el presidente de la comisión y diputado del PAN, Martín López Camacho, rechazó dichos planteamientos y reiteró al otorgarle estas facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, se fortalecerán las estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública, además que se podrán eficientar los mecanismos de vigilancia para contribuir a digas acciones.

“La Ley General del Sistema de Seguridad Pública establece que este tipo de información puede estar bajo las autoridades de seguridad pública (…) todos los grupos parlamentarios y diputados que intervenimos en esta mesa, incluyendo la diputada Yulma, fuimos muy enfáticos en eso, que el tema de obtener estos datos y tenerlos en una base de datos, en un registro lo primero que debemos cuidar es no violentar ningún derecho humano y a la postre, el manejo adecuado de este tipo de datos, tomando en consideración que puede haber datos de menores de edad que obtienen un permiso para manejar un vehículo”.

Recordó que, en el pasado, en el Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública se había cargo de la expedición de las licencias de conducir.

Además, dijo que “no se está metiendo mano en el tema de las infracciones, éstas están en el tema de movilidad simplemente que, por la adecuación de funciones, todo va a caer en Secretaría de Seguridad Pública, exceptuando el tema de transporte que ese está como hasta hoy lo establece la Ley de Movilidad”.