Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Pese a que el Congreso de Guanajuato se encuentra en el octavo lugar, con menor número de iniciativas, lo ideal sería presentar propuestas que sí tengan un impacto, dijo Alejandro Arias Ávila, coordinador de los diputados del PRI.

Las declaraciones del legislador, son a raíz de que el INEGI, posicionara al congreso en ese lugar, lo que significa el reto de superar el trabajo legislativo que hizo la anterior legislatura.

“Me parece que para todo el Congreso en conjunto es un reto (…) pero qué es los más productivo, subir y presentar iniciativas, iniciativas e iniciativas y ganar el premio como campeón con iniciativas o que las iniciativas que se presentan puedan impactar en alguna legislación que pretende mejorar las condiciones de vida, qué es lo que más peso tiene, a mi Alejandro Arias, me parece que las que son aprobadas y tienen un impacto importante”.

Foto: Lourdes Vázquez

Ver nota: INEGI: Destaca Congreso de Guanajuato por déficit de iniciativas y sesiones

De acuerdo con datos del INEGI respecto al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, con cifras del 2020, el Congreso local ocupa el octavo lugar entre los que menos iniciativas presentaron y el séptimo con menos sesiones.

Lo anterior, pese a ser la quinta entidad que más presupuesto destina al pago de sus diputados locales; y es que el año pasado se destinaron 230 millones774 mil pesos, cifra en la que se incluyen gastos de asistencia legislativa, atención ciudadana y gestión parlamentaria.

Alejandro Arias, destacó en el primer periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado 14 iniciativas que persiguen objetivos específicos basados en el sentir de la ciudadanía.

Como la relacionada con el trabajo remunerado para las amas de casa, que, aunque tiene un impacto presupuestal significativo, modificaría las condiciones de pobreza de los ciudadanos.

Podría interesarle: Diputado de Morena acusa “simulación” en el presupuesto de Guanajuato

Foto: Archivo

También se han presentado iniciativas en materia de matrimonio igualitario y paridad de género y la más reciente presentada por el legislador Gustavo Adolfo Alfaro para que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos, por mencionar algunas.

El legislador priista dijo que no todas las iniciativas que se presentan serán aprobadas, debido a diferentes factores, por lo que consideró necesario que haya un indicador de cuántas propuestas se presentaron y cuáles fueron aprobadas y cuáles son los beneficios reales para los guanajuatenses.

Se reciclan, que es la misma, que no tiene un impacto real, por eso mi discrepancia en el sentido de si es presentar iniciativas por presentarlas o presentar iniciativas que puedan impactar favorablemente en una legislación que se traduzca en apoyos para las personas o condiciones de vida o reconocimiento de derechos”.

Lea también: Sinhue y Ale Gutiérrez analizan con AMLO y Conagua abasto de agua para León